Bárcenas hizo 76 ingresos en sus cuentas suizas

redacción / la voz

ESPAÑA

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el auto del juez Ruz también se aportan nuevos datos sobre como Bárcenas ocultaba el dinero negro que conseguía con sus actividades ilícitas en cuentas en Suiza. En cinco años, entre el 2000 y el 2005, el extesorero del PP hizo un total de 76 ingresos en metálico en visitas a los bancos suizos en los que abrió cuentas -Dresdner Bank (actualmente LGT Bank) y Lombard Odier-, y entre esos ingresos destacan 46 entradas en efectivo entre 2001 y 2005 por 6,6 millones de euros.

Según el juez, los fondos ingresados en esas cuentas procederían, por una parte, «de las comisiones y entregas recibidas» de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, «por su intermediación en adjudicaciones públicas» y, por otra parte, «tendrían su origen en fondos por él administrados para el Partido Popular» desde su puesto primero de gerente y después de tesorero.

En el entonces Dresdner Bank (ahora LGT Bank), Bárcenas abre su primera cuenta, llamada Dreba, el 15 de julio de 1994, y entre 2000 y el 2001 hace tres ingresos en efectivo que suman 204.043 euros. El juez desgrana, con cantidades y fechas, todas las operaciones realizadas por el extesorero popular hasta acumular en ellas casi ocho millones de euros. Recuerda el juez que en febrero del 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones que desmantelaron la trama Gürtel, «por parte de Bárcenas se adoptan diversas medidas de seguridad para la protección de su patrimonio en el exterior, al tiempo que se llevan a cabo por el mismo operaciones de salida de fondos desde sus cuentas en Suiza.