Pedro Sánchez apoyará derogar la reforma de la Constitución de Zapatero

El PSOE votará a favor de la iniciativa Izquierda Plural para modificar el artículo que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones


Efe | Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su partido va a apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, medida pactada por José Luis Rodríguez Zapatero con el PP en la recta final de su mandato.

El Congreso debate este martes una propuesta de modificación de la Constitución de la Izquierda Plural para garantizar que se dé prioridad a los servicios públicos en lugar de al pago de la deuda, como se instauró con la reforma acordada por el PSOE y el PP en agosto del 2011, cuando Sánchez era diputado. El PSOE votará a favor de su toma en consideración y en caso de que el PP rechace la iniciativa, los socialistas volverán a plantearla el próximo mes de febrero.

Sánchez ha admitido que aquella medida fue un «error» que está dispuesto a «reconocer y admitir» con el voto a favor de que se tramite la propuesta de Izquierda Plural. Según Sánchez, el PSOE quiere cambiar el artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones y «tener una visión de la estabilidad presupuestaria y del déficit distinta a la de la derecha».

El nuevo líder del PSOE ha admitido además que la modificación que llevó a cabo Zapatero no fue la adecuada por la rapidez con la que se hizo y que impidió el debate público. También ha censurado que el PP haya utilizado ese artículo de la Carta Magna para «justificar y amparar legalmente los recortes en sanidad, educación y pensiones». «Dado que hemos sido una parte activa para reformar ese acuerdo, se nos exige una dosis extra de responsabilidad a la hora de modificar el artículo 135», ha señalado el dirigente socialista.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que pondrá «una sonrisa» a la decisión del PSOE. Zapatero, que ha atendido a los medios antes del acto del X aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género en Valencia, ha comentado que «cada proyecto político tiene sus prioridades» y que él apostó por reformar la Constitución «convencido de que era conveniente para la estabilidad de España». «Siempre pensé que era una reforma que podría suponer algún coste político e incomprensión política de algunos sectores, pero lo hice convencido de que en la política hay que saber afrontar las situaciones que son más amables», ha señalado Zapatero, quien ha apuntado que Ahora quiere «ver un poco cómo es la reforma» que se propone. «Saben que tengo tanto cariño entrega y devoción a mi partido y respeto a quien lo dirige que pondré una sonrisa», ha declarado quien fuera máximo dirigente de los socialistas españoles.

Por su parte, el PP considera que la decisión socialista pone en evidencia que los socialistas están acomplejados ante el ascenso de Podemos. «Lo suyo empieza a ser de frenopático», ha resumido Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular. Hernando ha recordado que la reforma para introducir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria fue una iniciativa del Gobierno socialista que el PP apoyó porque tenía «un gran sentido común». «Pero ahora es el propio líder de los socialistas quien se apunta a la ocurrencia de derogar una reforma que él mismo votó a favor en el 2011», ha comentado Hernando, quien considera que Pedro Sánchez demuestra «no tener criterio ninguno» y encima parece que «quiere arruinar España antes incluso de gobernarla».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Pedro Sánchez apoyará derogar la reforma de la Constitución de Zapatero