IU alerta de una operación en su contra y reivindica su solvencia frente a Podemos

p. H. madrid / colpisa

ESPAÑA

Las encuestas revelan que un 40 % de quienes dicen que votarán a Pablo Iglesias son antiguos votantes de Izquierda Unida

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización». La abrupta irrupción de Podemos ha tenido consecuencias directas en IU. Las encuestas indican que un 40 % de quienes dicen que votarán a Pablo Iglesias en unas generales son antiguos votantes de Izquierda Unida. Su coordinador general anunció la semana pasada que renunciaba a ser candidato. Pero no quiere decir que Cayo Lara deje de pelear.

Ayer dio muestra de su garra en un encuentro en Rivas Vaciamadrid, uno de sus principales bastiones, con un discurso contundente en el que reivindicó la larga trayectoria y llamó a mantenerse alerta frente a quienes no han demostrado la solidez de su proyecto. Pero hubo otros ataques a Podemos, que, en cierto modo, triunfó con argumentos de IU: los de quien podría sucederle, el diputado malagueño Alberto Garzón.

Lara defendió que IU tiene mucho de lo que sentirse orgulloso, una historia de luchas, en dictadura y democracia. Pero sobre todo, mostró su desconfianza hacia el objetivo de Podemos. «Algunos quieren que no quede nada a la izquierda si algún día consiguen dar un viaje al centro». Esa es, a su juicio, la razón por la que Iglesias rechaza concurrir en los próximos comicios en coalición, como propone IU. «Es estrategia», advirtió. «Que nadie pretenda disolvernos», advirtió.