El CNI y Eurovegas niegan el encargo de gestiones al pequeño Nicolás

Agencias

ESPAÑA

Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia, dispuesto a comparecer para «dar fe de la inexistencia de relación» con Francisco Nicolás Gómez Iglesias

23 nov 2014 . Actualizado a las 17:35 h.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha negado hoy haber encargado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, popularmente conocido como «el pequeño Nicolás», «acción o actividad alguna, relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro» y anuncia la posibilidad de emprender acciones contra él.

El CNI desmiente así en un comunicado las afirmaciones que ha hecho Gómez Iglesias en las entrevistas concedidas este fin de semana en diversos medios de comunicación «sobre una supuesta relación de colaboración» que dice haber mantenido con el CNI.

Además de desmentir esas afirmaciones, el comunicado señala que el Director del CNI, Félix Sánz Roldán, se pone «a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe» de la inexistencia de la relación con «el pequeño Nicolás».

Además, anuncia que los Servicios Jurídicos del CNI han puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones públicas de Gómez Iglesias «por si pudieran ser constitutivas de delito, a fin de que proceda en la forma que legalmente corresponda».

«Los hombres y mujeres que, en silencio y en algunos casos con riesgo para sus vidas, sirven a España en el CNI seguirán trabajando por la seguridad y la libertad de todos los españoles con la misma ilusión y eficacia de siempre», concluye el comunicado.

Cuarta institución que desmiente al pequeño Nicolás

El CNI es la cuarta institución que sale al paso de las declaraciones de Gómez Iglesias, que ya han sido desmentidas por la Vicepresidencia del Gobierno, Casa Real y la Comunidad de Madrid.

Eurovegas también lo niega

El socio en España de Las Vegas Sands, David Hatchwell Altaras, también ha negado que Francisco Nicolás estuviera presente en reuniones relacionadas con Eurovegas, tal y como declaró ayer el joven.

En un comunicado, Hatchwell asegura que «en ningún momento este joven ha estado presente en reuniones relacionadas al proyecto» y «no tuvo ni tiene ningún vínculo de ningún tipo con el proyecto ni con las personas que lo hemos gestionado». «Su supuesta presencia en reuniones para el proyecto EuroVegas en una finca de Esperanza Aguirre es fruto de su imaginación», ha incidido.

Además, ha indicado que aparece en una foto con él porque Francisco Nicolás se acercó a ellos «una tarde a la salida de una reunión en la Secretaría de Comercio» y estos aceptaron «por cortesía». «Es ahora evidente que su objetivo entonces era aparentar algún tipo de relación con nuestro equipo», ha proseguido, adelantando que estudiarán acciones legales para que su nombre «no esté ligado a este personaje».

Francisco Nicolás se encuentra en libertad con cargos. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa. Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular instruye las diligencias de origen. Además, desestimó el delito de usurpación de funciones públicas.