UPyD y Ciutadans rompen las negociaciones sobre una posible alianza electoral

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Díez se mostró molesta tras enterarse a través de los medios de comunicación de que Albert Rivera había anunciado que tenía un pacto electoral con ellos

20 nov 2014 . Actualizado a las 20:38 h.

UPyD y Ciutadans han roto las negociaciones para alcanzar acuerdos electorales entre ambas formaciones, un último intento para el que se han reunido esta tarde en Madrid los líderes de ambas partes, Rosa Díez y Albert Rivera. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha hecho pública la ruptura de las negociaciones tras la reunión y ha mostrado su disgusto por no poder avanzar en esta «tercera vía». «Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible», ha dicho.

La reunión de este jueves ha llegado después de las tensiones que provocó el anuncio de Albert Rivera de ofrecer al partido de Rosa Díez un pacto electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Esta oferta pública no fue bien recibida desde la formación magenta, ya que ambos partidos estaban inmersos en un proceso de negociaciones e intercambio de información en el seno de un grupo de trabajo creado con ese propósito. «Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad», protestó Rosa Díez, quien censuró además haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Las negociaciones entre ambos partidos para explorar las vías de colaboración se abrieron a finales del pasado mes de septiembre, cuando las direcciones de ambas formaciones se reunieron por primera vez y acordaron seguir con las negociaciones sin ponerse ningún «límite». Y para UPyD, estas negociaciones seguían abiertas y aún quedaban aspectos que debían aclararse antes de tomar una decisión. En concreto, el partido liderado por Rosa Díez había solicitado a Ciutadans información sobre presuntos casos de transfuguismo de cargos públicos de C's, sus acuerdos con formaciones regionales o la detención del exalcalde de Serranillos, Antonio Sánchez Fernández, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.

«C's ha roto la negociación de forma abrupta y unilateral»

El responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, ha acusado a Ciutadans de haber roto las negociaciones para un posible pacto electoral entre las dos formaciones de forma «abrupta y unilateral», así como de plantear una oferta «maximalista» de «o lo tomas o lo dejas».

En una rueda de prensa en la que no ha comparecido la líder de UPyD, Rosa Díez, Herzog ha asegurado que su partido ha constatado que no había una verdadera voluntad por parte del partido de Albert Rivera para llegar a un acuerdo. A su juicio, C's impuso limitaciones y condiciones a ese pacto y se negó a facilitar información sobre su «acelerada expansión territorial», con acuerdos con terceros partidos «del más variado pelaje». Entre esos partidos Herzog ha recordado el caso del alcalde de Serranillos del Valle, imputado en la Operación Púnica, quien concurrió en las listas de Ciutadans a las elecciones europeas.

«UPyD no quiere llegar a acuerdos ambiciosos»

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado a la dirección de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de no querer llegar a acuerdos ambiciosos después de mantener una reunión para explorar la posibilidad de que ambas formaciones alcanzasen pactos electorales. En este contexto, ha hecho un llamamiento a quienes sí quieren «sumar», incluidos los simpatizantes de UPyD, para que apoyen un proyecto «común y viable» para España. «Después de siete años intentando convencer a UPyD de la necesidad de un acuerdo, creíamos que había llegado el momento, pero no ha sido posible», ha declarado en rueda de prensa al término del encuentro con la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, haciendo pública así la ruptura de las negociaciones.

Rivera ha lamentado que, pese a su esperanza de que las conversaciones dieran fruto, finalmente el resultado haya sido este. En su opinión, la situación política y económica del país exige «decisiones y acuerdos excepcionales» y una «tercera vía» que ofrezca a los españoles una alternativa al «bipartidismo decadente» y los «populismos crecientes».