Hallados dos caballos muertos y otros 40 desatendidos en un club hípico de Álalva

Europa Press

ESPAÑA

La Protectora de Animales SOS Bilbao ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza

18 nov 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

La Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao ha presentado una denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza, en Llodio (Álava) por un supuesto delito de maltrato animal, tras el hallazgo, en el Club Hípico Cobar de la localidad alavesa de Okondo, de dos caballos muertos y otros 40 «en estado de abandono y desatención».

Según ha recordado en un comunicado la presidenta del colectivo, Sonia Brena, el pasado jueves se hizo pública la denuncia por el hallazgo de varios caballos muertos y diez «abandonados en estado de grave desnutrición» en una finca de Gordexola (Bizkaia).

Además, ha añadido que, «poco después», la asociación tuvo conocimiento de «un nuevo caso de presunto maltrato de caballos» en la localidad alavesa de Okondo, «cuyos responsables, son las mismas personas que en el caso de Gordexola».

APA SOS Bilbao ha aportado a la Diputación Foral de Álava información sobre «las diversas fincas» en las que los supuestos responsables de los hechos mantenían a los animales. Los datos aportados por la asociación indican que el centro alberga a unos 40 caballos «en estado de desatención y carentes de los más básicos cuidados que precisan», lo que pone «en grave peligro su salud y su vida».

INTERVENCIÓN VETERINARIA URGENTE

APA SOS Bilbao ha solicitado «la intervención veterinaria urgente y el decomiso de los animales que quedan en las instalaciones», así como «el cierre cautelar del lugar». También ha mostrado su preocupación sobre «la situación actual y el destino de los caballos supervivientes», tanto los que se hallaron en Gordexola como los de Okondo.

Por ello, ha reclamado la ayuda de veterinarios especializados, particulares y centros que dispongan de espacios con los correspondientes permisos para la tenencia de equinos, siempre que la Diputación Foral Bizkaia, manteniendo su tutela, acepte su trasladado.