El Congreso pedirá por unanimidad el reconocimiento de Palestina

Ander Azpiroz COLPISA

ESPAÑA

La enmienda a la propuesta inicial del PSOE ha sido pactada por la práctica totalidad de los grupos, salvo UPyD, que sin embargo votará a favor

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Congreso aprobó este martes por abrumadora mayoría una proposición no de ley histórica en la que insta al Gobierno a reconocer oficialmente al estado palestino. El texto final es fruto de una negociación que los grupos de la oposición han mantenido durante días con el PP y con el Gobierno, que introdujo condiciones para suavizarlo. Todos apoyaron la iniciativa socialista, como también todos sus portavoces condenaron uno tras otro el atentado de este martes en una sinagoga de Jerusalén.

La proposición no de ley señala que «este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas». También que España promoverá el reconocimiento de Palestina en el seno de la Unión Europea aunque lo hará, según refleja una de las condiciones impuestas por el PP al texto, «teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel».

La promotora de la iniciativa fue la socialista Trinidad Jiménez. Aunque la exministra reconoció que la proposición «va demasiado lejos para algunos y se queda corta para otros», también destacó que se trata de una decisión histórica del Congreso español, que «por unanimidad le envía a Israel el mensaje de que debe sentarse a negociar y llegar a un acuerdo de paz».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quiso acudir al debate como reconocimiento al consenso alcanzado. El jefe de la Diplomacia prometió «prudencia y justicia» en el conflicto árabe-israelí a la vez que mostró su confianza en que la decisión de la cámara baja «sirva para desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado».

Aunque en la votación se registraron dos votos negativos y una abstención, el resultado de la votación de 319 votos a favor sobre los 322 emitidos dejo contentos a todos. También al máximo representante palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, que asistió al acto acompañado de otros trece embajadores y diez representantes de legaciones de países árabes. «El apoyo que nos ha dado nuestro gran amigo que es el pueblo español es una gran noticia para Palestina», agradeció el diplomático.

División en la UE Este paso en pos del reconocimiento ya lo han dado antes los parlamentos británico e irlandés. La Asamblea Nacional francesa lo hará muy previsiblemente el 28 de noviembre. El socio europeo que más lejos ha llegado es Suecia, que ha principios de mes reconoció a Palestina como país independiente. En cualquier caso el deseo del Ejecutivo español de que la UE actué con una sola voz en este tema se presenta como una quimera. El Gobierno británico ya afirmó que no hará caso a su Parlamento y no reconocerá por el momento un estado palestino. Alemania, que mantiene una excelente relación con Israel, descarta por completo esta posibilidad.