PSOE y Coalición Canaria piden explicaciones por el incidente entre lanchas de la Armada y Greenpeace

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (Coalición Canaria), ha calificado los hechos de agresión y el PSOE va a pedir la comparecencia de Morenés


El incidente ocurrido esta mañana entre lanchas de la Armadas y de Greenpeace, y en el que una activista de la organización ecologista resultó herida, ha provocado que el PSOE y Coalición Canaria pidan la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como la reacción de dirigentes políticos canarios que han solicitado explicaciones.

El PSOE anunció que el lunes registrará en el Congreso una petición de comparecencia de Morenés para que explique las circunstancias en las que se ha producido el incidente y los detalles de la intervención, según ha asegurado el portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido.

También Coalición Canaria va a pedir la comparecencia urgente de Morenés para que explique «la desmesurada intervención» de la Armada española en la protección del barco contratado por Repsol, ha anunciado el senador de este grupo Narvay Quintero.

De «agresión» ha calificado el incidente el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (Coalición Canaria), quien ha pedido una investigación para depurar responsabilidades.

En la misma línea, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha condenado lo que considera una «actuación desproporcionada» de la Armada.

La diputada del PSOE en el Congreso Patricia Hernández ha acusado al Gobierno de anteponer los intereses particulares de Repsol frente a la seguridad física de las personas.

Esta tarde, la organización ecologista ha informado en su página web de que el Artic Sunrise va a regresar al puerto de Arrecife tras el incidente, que según Greenpeace, se ha saldado con «una activista herida, a la espera de operación, otro herido y dos botes inservibles por la embestida de la Armada».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

PSOE y Coalición Canaria piden explicaciones por el incidente entre lanchas de la Armada y Greenpeace