El Gobierno propondrá a la ex alto cargo Esther Arizmendi como presidenta del Consejo de Transparencia

Europa Press

ESPAÑA

Será sometida a un examen en el Congreso de los Diputados. Al PP le llega con su mayoría absoluta para validar su nombramiento

14 nov 2014 . Actualizado a las 14:26 h.

El Gobierno propondrá el nombramiento de la hasta hace poco directora general de Modernización Administrativa, Esther Arizmendi, como presidenta del Consejo de la Transparencia, encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad y buen gobierno, así como garantizar el derecho de acceso a la información pública incluido en la Ley de Transparencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha decidido proponer a Arizmendi como presidenta del Consejo de la Transparencia teniendo en cuenta su dilatada trayectoria profesional al servicio de la administración pública.

Tal y como contempla el Estatuto del Consejo de la Transparencia, aprobado por el Gobierno hace dos semanas, Arizmendi deberá ahora comparecer en comisión del Congreso de los Diputados, donde se someterá a un examen de los parlamentarios y su nombramiento deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobó el cese de Arizmendi como directora general de Modernización Administrativa el pasado 4 de octubre. Antes, había ocupado la Subdirección general de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Administraciones Públicas y había coordinado durante 13 años el área del Centro de Estudios Superiores de la Fundación Pública.

«Hemos elegido de lo mejor que tenemos en la administración para hacer una administración mejor», ha celebrado la vicepresidenta señalando que el principal requisito para presidir el Consejo de la Transparencia era conocer de primera mano la administración y «estar dispuesto a mejorarla».

Según ha relatado, Arizmendi es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y consultora de formación por la Autónoma de Barcelona. Además es técnico por la Administración General, técnico superior de la administración local y técnico superior de la administración civil del Estado.

Además, ha insistido en que su carrera profesional ha estado «siempre ligada» a la administración en distintos momentos y responsabilidades y «ha trabajado en la implantación de nuevas herramientas, el despliegue de nuevas tecnologías y la formación que estas nuevas plataformas demanda».