El primer secretario del PSC deja claro tras reunirse con Mas que no negocia con CiU los Presupuestos

Europa Press

ESPAÑA

Miquel Iceta ha evitado valorar los objetivos que se marca Artur Mas tras el 9-N

13 nov 2014 . Actualizado a las 16:10 h.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reunido este jueves más de una hora con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y después ha dejado claro que no hay ninguna negociación entre los socialistas catalanes y CiU sobre los Presupuestos del Govern para el 2015. «No se está negociando con CiU los Presupuestos. Hay por parte del presidente y otros responsables del Govern un sondeo previo» pero la negociación como tal no ha empezado, ha declarado a los periodistas en el Parlament. Iceta ha dicho que «se habla de Presupuestos cuando hay unas prioridades y unos números» sobre la mesa, algo que todavía no ha ocurrido, y ha destacado que él y Mas han acordado seguir en contacto sin fijar fecha para volver a verse.

Ha evitado valorar los objetivos que se marca Mas tras el 9N; únicamente ha dicho que el presidente ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos que apoyaron en septiembre la Ley de consultas no refrendarias «antes de explorar un acuerdo presupuestario».

Lo que hace falta ahora

El líder de los socialistas catalanes sí ha opinado que lo que necesita Catalunya en estos momentos es «más diálogo, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas elecciones anticipadas». «La resolución del problema que tenemos entre las manos es estrictamente política. Rechazo cualquier persecución judicial» a los impulsores y participantes del proceso participativo del 9-N, ha añadido.

Para él, el objetivo que debe marcarse desde Catalunya es «alcanzar un acuerdo con el resto de España que permita a los ciudadanos votar», un planteamiento que Mas ha escuchado, aunque Iceta no ha valorado la reacción del presidente.