PP y PSOE apoyan fuera un pacto que tumbaría alcaldes en Galicia

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Un 9,2 % de los regidores que hay en Galicia, imputado en casos de corrupción, no podrían concurrir a los comicios de mayo si se aplicase lo aprobado en Alicante capital

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la instructora de la operación Pokémon no hubiese enmendado ayer su error inicial, José Manuel Rey Varela se encontraría todavía hoy en una complicada situación: a medio año de unas elecciones locales y en plena conmoción social por la ola de escándalos políticos en España, cargar con la losa de una imputación judicial. En ese aprieto se hallan actualmente en la comunidad 32 homólogos del ferrolano: 19 populares, 10 socialistas, dos del BNG y un independiente. Los del PP y los del PSOE, un 9,2 % de los que hay en Galicia, no podrían concurrir a los comicios de mayo si las direcciones de sus partidos aplicasen aquí lo que conservadores y progresistas acaban de aprobar en Alicante capital.

Por unanimidad, a propuesta de UPyD y con una enmienda de IU, el pleno de la citada localidad levantina dio luz verde el 31 de octubre a una declaración institucional en virtud de la cual todas las fuerzas con representación en la cámara se comprometieron a no incluir en sus listas para el 2015, «en ningún caso», a personas imputadas. Una garantía que, trasladada a este lado del Padornelo, resultaría letal para las aspiraciones de decenas de cargos que, militando en las formaciones lideradas por Rajoy y Pedro Sánchez, quieren recuncar.

La propuesta, también a instancias de Unión Progreso y Democracia, será sometida a votación en otros puntos, por ejemplo, en Burgos pasado mañana. «Esto lo hemos aprobado aquí y se va a aprobar en otros lugares. Entendemos que debería ser doctrina nacional», explican el alcance del documento, consultadas al respecto, fuentes del grupo municipal del PSOE alicantino. Una valoración que, en lo básico, comparte el equipo del PP.

¿Y qué piensan hacer en Galicia Feijoo y Besteiro? El secretario xeral del PSdeG no tiene intención de abrazar la iniciativa. De hecho, ya ha decidido permitir la presentación de imputados a las próximas elecciones, salvo que se dicte la apertura de juicio oral contra ellos o bien se les impongan medidas cautelares. En cambio, al menos hasta la fecha, el líder del PPdeG ha eludido pronunciarse en firme. «Actuaremos conforme aos acordos e ás regras que adoptemos entre todos», esquivó la cuestión el jueves pasado. En las últimas semanas, no obstante, varios populares con asuntos pendientes en los tribunales han anunciado que optarán a la reelección.