La ONU pide explicaciones a España por las devoluciones en caliente y la violencia policial en Ceuta y Melilla

La ONG RIS advierte de que el Estado se juega una «dura condena» del Comité de Derechos Humanos


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide a España que de explicaciones sobre la devolución sumaria de inmigrantes en Ceuta y Melilla, la muerte de 15 personas frente a la playa ceutí de El Tarajal, la violencia policial en la represión de los saltos en las vallas fronterizas y las denuncias de malos tratos a inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras cuestiones.

El comité recoge en un documento el listado de cuestiones sobre las que España deberá informar a la ONU de cara al VI Examen Periódico del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que tendrá lugar en junio o julio del 2015 en Ginebra. El Gobierno deberá ahora responder por escrito.

Para este tipo de evaluaciones, los Estados envían un primer informe al Comité detallando las políticas que tienen en marcha para garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones. El reporte oficial se complementa con el que elaboran las ONG, como en este caso hizo Rights International Spain (RIS), aportando una perspectiva sobre la situación de los Derechos Humanos en el país que, según explica esta organización, «el Gobierno habría silenciado».

Tras analizar los distintos documentos, el Comité ha pedido a España que «proporcione información sobre los avances en la investigación del caso de la muerte de 15 inmigrantes que fallecieron el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en Ceuta» y se sirva de «comentar los informes sobre casos de malos tratos en los CIE y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades migratorias». En esta línea, el Comité solicita al Gobierno que comente la información «que da cuenta de abusos cometidos en el procedimiento de expulsión de extranjeros, en particular marroquís desde Ceuta y Melilla, y que muchas de las expulsiones ocurridas no cumplen con el procedimiento migratorio vigente en el Estado». También pide cuentas «sobre las medidas tomadas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos».

Asimismo, le solicita informe sobre la situación de los niños extranjeros no acompañados que residen en Melilla, «las medidas tomadas para proteger los derechos» de los que entran solos en España y las que se han adoptado para «evitar los procedimientos irregulares en la expulsión de niños no acompañados, así como sobre las prácticas para la determinación de sus edades». En el área de Igualdad, pide a España que indique las medidas adoptadas para garantizar que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral, que informe sobre la brecha salarial y la segregación ocupacional y presente un reporte del impacto de la aplicación de la Ley de Igualdad y el Plan Estratégico que se derivó de la misma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

La ONU pide explicaciones a España por las devoluciones en caliente y la violencia policial en Ceuta y Melilla