José Manuel Rey Varela: «He sido imputado injustamente y he tenido que demostrar mi inocencia»

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

ESPAÑA

CÉSAR TOIMIL

Niega que el PP local recibiese dinero de Vendex, pese a las dudas de la jueza

12 nov 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

La de ayer fue una jornada «para que Ferrol y mi familia puedan descansar tranquilos». Tras 141 días imputado en la operación Pokémon José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) abandonó ese estado. Y como la procesión, la satisfacción y el alivio también van por dentro. Por fuera, contención en el gesto y aparente tranquilidad. Y un mensaje, coincidente con el de su partido, el PP: no todos los imputados son iguales.

-¿Cómo está?

-Tranquilo y sobre todo satisfecho por haber demostrado que lo que decía era verdad. No se pueden borrar las cosas que se han escrito y las cosas que se han dicho, pero lo importante es que la verdad haya resplandecido.

-Dijo usted que este auto servirá para que Ferrol duerma un poco más tranquilo...

-Su alcalde está más tranquilo y lo que espero es seguir contribuyendo a que esta ciudad mejore. Los ferrolanos tenían muy claro que su alcalde no había participado en los hechos que se le imputaban.

-¿Emprenderá acciones legales para exigir compensaciones por daños y perjuicios?

-Eso será un tema que analizaré en otro momento. Lo más importante es la tranquilidad personal para seguir trabajando por mi ciudad y seguir cumpliendo con mis obligaciones.

-¿Sigue confiando en la inocencia de José Manuel Vilaboy, «Josman»?

-Yo confío en la inocencia de todos aquellos sobre los cuales no se ha demostrado que han participado en hechos delictivos.

-¿Teme que pueda volver a ser imputado por este caso?

-Quiero manifestar la misma tranquilidad que sobre este tema manifestaba hace cinco meses, cuando se me imputó: que la máxima tranquilidad es no haber tenido nada que ver con las empresas investigadas y no aparecer en un sumario de miles de folios.

-La jueza dice en el auto que existen indicios «más que relevantes» para considerar que el PP de Ferrol recibió esos 3.000 euros de la trama Vendex...

-El PP de Ferrol no ha recibido ningún dinero del grupo Vendex y no ha sido probado lo contrario. Hubo muchas suposiciones en estos meses que se ha demostrado que no tenían sustento.

-Ahora que ha pasado por esa situación y es eximputado...

-No, yo he sido imputado injustamente. He tenido que demostrar mi inocencia. Es al revés de lo normal.

-Lo que le quería preguntar es si se debe prohibir que los imputados formen parte de las candidaturas de los partidos.

-Mire, yo no voy a hacer una valoración global, porque hay que hacerla caso por caso, como ha dicho mi partido. Las causas y las pruebas son muy diferentes en unos casos y en otros. No vale pensar para todos lo mismo por el hecho de que te acompañe una palabra, la de imputado, que es en realidad una garantía procesal, aunque social y mediáticamente se está identificando con culpable.

-La imputación ¿ha sido el peor momento de su vida política?

-He sido capaz de mantener mi actividad como representante público como alcalde de Ferrol, pero desde un punto de vista personal he pasado momentos muy dolorosos.

-¿Marcará su carrera?

-Agradezco la confianza de mi gobierno y la confianza incondicional que ha tenido mi partido, pero todas las experiencias, y especialmente las negativas, ayudan a formarnos como personas y a saber reponernos a las situaciones de dificultad.