La Audiencia confirma que el PP se lucró en la trama Gürtel «con fondos procedentes de un delito»

Rechaza el recurso de los populares, a los que acusa de obtener 236.000 euros de la red de Correa


La Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que apuntaba que el Partido Popular (PP) se lucró con «fondos indiciariamente procedentes de un delito» que habrían cometido los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (Madrid), Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente, informaron fuentes jurídicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado este martes el recurso de apelación que los populares presentaron contra un auto que Ruz dictó en julio pasado en el que cuantificaba en un total de 236.864 euros el lucro que el PP de Pozuelo y el de Majadahonda podrían haber obtenido de las actividades de la trama.

De esta forma, el tribunal confirma la condición del PP como partícipe a título lucrativo de los delitos investigados en la «primera época» de funcionamiento de la trama Gürtel, que se desarrolló, según la cronología que hizo el juez Ruz, entre los años 1999 y 2005.

En su resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, los magistrados de la Sección Cuarta citan cinco informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que constan en el procedimiento, entre ellos uno que apuntaba que la relación de la trama con el PP era «simbiótica» en lugar de «parasitaria».

El pasado 24 de septiembre el magistrado rechazó el recurso de reforma presentado por el PP en un auto en el que destacaba la necesidad de que la formación de Mariano Rajoy, que pidió la condición de perjudicada, sea partícipe a título lucrativo en el procedimiento para que «se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales» atribuidas a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Guillermo Ortega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

La Audiencia confirma que el PP se lucró en la trama Gürtel «con fondos procedentes de un delito»