Artur Mas afirma que el objetivo es la consulta «definitiva» y no unas elecciones

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat propone por carta a Rajoy entablar un «diálogo permanente» para acordar una consulta definitiva en Cataluña

11 nov 2014 . Actualizado a las 15:58 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este martes a los partidos catalanes «no confundir el instrumento con el objetivo: el objetivo no son las elecciones sino la consulta definitiva», y unos comicios sólo son una de las posibles maneras para conseguir esa consulta.

En rueda de prensa tras la primera reunión semanal del Govern después del 9-N, Mas ha agradecido el trabajo de todos los que contribuyen al 9N, por su eficiencia y por su civismo, de manera que «funcionarion como un reloj», lo que considera un mérito colectivo que posibilitó la jornada.

Como ya ha dicho el conseller Felip Puig por la mañana, ha lamentado impedimentos contra el 9-N y que el sistema informático de la Generalitat sufrió «ataques cibernéticos organizados brutales»: el sábado se multiplicaron por 20.000 las peticiones de información sobre los sistemas informáticos de la administración, y por 60.000 el domingo, lo que puso en peligro asuntos sensibles como el acceso al servicio de emergencias médicas, a historiales clínicos y a la receta electrónica, por lo que están analizando quién está detrás de un ataque de tal envergadura.

Propuesta de diálogo permanente

Artur mas ha propuesto hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entablar un «diálogo permanente» para acordar una consulta definitiva en Cataluña, además de reclamarle que la situación actual requiere «más política y menos tribunales». Mas ha recordado al Gobierno que la Generalitat «tiene más razones que antes del 9-N para pedir esto», ya que «no se puede negar la evidencia ni se debe ignorar la realidad».

«Esto no lo resolveremos a través de tribunales, eso no nos intimidará, si es lo que se busca. Seguiremos adelante, estamos aún más legitimados desde un punto de vista democrático», ha dicho Mas, que ha explicado que ha enviado una carta a Rajoy tras el 9N.