Yolanda Barcina no encabezará la lista de UPN en las próximas elecciones

Europa Press

ESPAÑA

Villar López | Efe

La presidenta navarra no optará su reelección para «recuperar su vida privada» y asegura que nadie le ha pedido que diese un paso atrás

10 nov 2014 . Actualizado a las 20:46 h.

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado este lunes que no encabezará la lista de la formación regionalistas en las elecciones forales del próximo mes de mayo del 2015, por lo que no optará a su reelección como presidenta de Navarra.

En una rueda de prensa convocada de urgencia para esta misma tarde, Yolanda Barcina ha comunicado que no encabezará la lista, aunque seguirá «en disposición de estar en la lista en el puesto que se considere oportuno». Ha afirmado que se trata de una decisión «muy meditada» y que en ella ha pesado que lleva «en primera línea política» casi dos décadas. Tras ello, ha señalado que «ha llegado el momento de recuperar tiempo para mi vida privada». «No tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás», ha añadido.

El inesperado anuncio de Barcina ha tenido lugar este lunes en la sede de UPN, después de que el pasado mes de agosto la propia jefa del Ejecutivo anunciara en un acto de partido que sí optaría a ser cabeza de lista de los regionalistas.

Barcina fue durante doce años alcaldesa de Pamplona y, cuando acabe la legislatura, se cumplirán cuatro como presidenta del Gobierno de Navarra, pero con minoría parlamentaria en la Cámara foral. «Va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista, y puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en UPN», ha recomendado la presidenta foral. Barcina ha indicado que «estar en política es voluntario y retirarse, también». «Lo importante -ha continuado- son los principios de UPN y la defensa de Navarra».

En la reunión de hoy del Comité de Listas y la dirección del partido se ha aprobado la apertura de la presentación de candidatos. A partir de mañana, día 11, se podrán presentar los candidatos a la Presidencia del Gobierno, a la Alcaldía de Pamplona y a la Alcaldía de Tudela. El plazo termina el 21 de noviembre.