Amanecer Dorado se desvincula de la aparición en España de un partido con su mismo nombre

Desde Grecia, la formación neonazi asegura que no conoce a los promotores de su copia registrada en Alcoy (Alicante)


El partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado se ha desvinculado del nacimiento en España de un partido con su mismo nombre, ideología y símbolos a cuyos promotores dice ni conocer, según ha informado a Europa Press un portavoz oficial de la formación griega. «Lo hemos leído en la prensa, pero no sabemos nada más», aseguran en el partido por medio de una conversación telefónica. Advertidos acerca de que usan su misma simbología, afirman que lo desconocían y dicen que no han mantenido ningún contacto con ninguno de sus promotores. «Nada», zanjan.

Fue el pasado 27 de octubre cuando se registró en el Ministerio del Interior como partido político una formación llamada Amanecer Dorado con domicilio social en la Avenida de la Alameda, 67 A de Alcoy (Alicante). Como presidente del partido figura Antonio Vicedo Valdés, como secretario Isidro del Campo Bonora, como tesorero Cristian Martínez García y como vocales Isabel Molla Valls y Andrés Sierra Sánchez.

El ámbito de actuación para el que se han registrado es todo el territorio nacional y su símbolo es una greca o meandro griego -muy similar a la cruz esvástica nazi-, de color negro con borde de color blanco sobre fondo de color rojo como el que usa Amanecer Dorado en Grecia. Según los datos del registro a los que ha tenido acceso Europa Press los fines de esta formación son «la defensa de la identidad, raíces ,cultura, valores y tradición de los pueblos y tierras de España y Europa. Así como su unidad».

La persona que figura como presidente Antonio Vicedo ha explicado que «en breve, en un mes o un mes y medio, se va a hacer una presentación oficial en España a la que estarán invitados todos los medios de comunicación». Preguntado acerca de si han mantenido contactos con la marca original de Amanecer Dorado en Grecia ha respondido que «más adelante ya se hará público. No se puede adelantar nada». Según dice, «se tienen que hacer las cosas bien hechas y dar a todos los medios las mismas oportunidades».

En Grecia, acusados de banda criminal

El partido al que pretenden emular surgió de la nada para entrar al Parlamento griego por primera vez en el 2012, aprovechando una ola de indignación provocada por los despidos masivos y reformas de austeridad profundas. Amanecer Dorado logró un 10 % de los votos en las pasadas elecciones europeas, a pesar de haber sido sido acusado de ser una banda criminal neonazi que ataca a los inmigrantes y oponentes de izquierda. El partido ha negado estas acusaciones y ha dicho estar siendo víctima de una caza de brujas.

Uno de sus diputados Ilias Kasidiaris fue encarcelado por posesión de armas para el abastecimiento de una banda criminal. Kasidiaris saltó a la fama en el 2012, después de golpear en directo en televisión a una diputada comunista y ha sido la figura más importante de Amanecer Dorado desde que su líder, Nikolaos Mihaloliakos, fuera también arrestado. Son varios los líderes de este partido que han sido encarcelados y también uno de sus simpatizantes por apuñalar a un músico de rap local contrario al racismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Amanecer Dorado se desvincula de la aparición en España de un partido con su mismo nombre