Un abogado denuncia ante la Fiscalía a Monago por presunta malversación

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Jero Morales | Efe

PSOE e IU piden la dimisión del presidente de Extremadura por los viajes a Canarias durante su etapa como senador

10 nov 2014 . Actualizado a las 16:04 h.

El abogado pacense Felipe Manuel Martín Romero ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una denuncia contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos por sus viajes a Canarias como senador. Se da la circunstancia de que el abogado es afiliado y militante del PSOE en Extremadura, pero ha manifestado que la denuncia la interpone a título personal.

El letrado señala que ha habido «una continua contradicción» en las declaraciones públicas de Monago, ya que en la sede de la Presidencia aseguró «tener las pruebas documentales de los viajes», y con posterioridad, dijo que «no las tiene y que las pedirá en la Cámara». Asimismo indica que el denunciado manifestó que los desplazamientos hechos a Canarias entre el 2009 y el 2010 «los hizo dentro del ejercicio de su cargo y funciones», pero que posteriormente «fueron rectificadas por el propio denunciado».

Al contar el presidente de la Junta la condición de aforado la denuncia se ha interpuesto ante la Fiscalía del TSJEx, que abrirá diligencias informativas y posteriormente decidirá si archivar la denuncia o enviarla a la Sala de lo Civil y Penal del mismo tribunal, competente en el caso. Si se archiva, Martín Romero ha manifestado a Efe que seguirá adelante con la denuncia y presentará una querella ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx. En la denuncia, además se hace referencia a la «alarma social» por los hechos y se señala que «ha causado bochorno e indignación tanto entre afiliados del Partido Popular como en la ciudadanía en general».

Certificación de los viajes

El presidente extremeño ha solicitado esta misma mañana al Senado que le haga una certificación de todos los viajes que de forma «oficial» realizó como senador, así como su cuantificación. Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, quien ha vuelto a hacer una defensa férrea de Monago, tras la polémica suscitada por sus 32 viajes a Canarias como senador en un año y medio. Ha criticado el «escarnio público permanente» al que, a su juicio, está sometido Monago del que han pedido su dimisión por «haber actuado siempre en base a la ley» lo que, para Manzano, es «una gran hipocresía».

El PP regional ha reiterado que los viajes que realizó Monago como senador le fueron encomendados por la dirección del grupo popular en el Senado, a la cual pertenecía, y ha insistido en que no está en la política por dinero, de modo que, ante «cualquier mínimo atisbo de dudas, pone el dinero por delante».

PSOE e IU piden su dimisión

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado «cuando menos contradictorio» que Monago haya anunciado la devolución del dinero de desplazamientos realizados durante su etapa de senador, y ha pedido la dimisión del 'popular' por «no» haber «podido demostrar» la «afirmación de que los viajes (a Canarias publicados en prensa) no eran privados».

Asimismo, Vara ha exigido que Las Cortes publique la listas de los viajes de diputados y senadores porque «la mejor vacuna es la transparencia» en unos tiempos en los que «hay que poner encima de la mesa reformas que son imprescindibles» en materia de regeneración. «Como no ha podido demostrarse la afirmación de que los viajes no eran privados el señor Monago debe dimitir», ha insistido el socialista, que se ha ofrecido para durante las próximas semanas negociar en Extremadura «medidas de regeneración política» que a su juicio tienen que ser «ampliamente consensuadas».

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insitido también en que el presidente de Extremadura «debería dimitir ya y convocar elecciones en Extremadura». Lara ha dicho que ante la «falta de credibilidad absoluta en un asunto tan grave», la sociedad extremeña «no puede seguir soportando a un presidente de gobierno que esté en estas condiciones», por lo que la mejor salida sería su dimisión y la convocatoria de elecciones.

En su opinión, Monago «ha descrito perfectamente» que tiene que dimitir, al incurrir en numerosas contradicciones en sus declaraciones. Al respecto, Lara ha dicho que Monago primero negó los hechos, luego reconoció que había hecho los viajes, y después, «hasta el momento, no ha justificado en sus comparecencias la legitimidad de los gastos que ha tenido como senador en esos 32 viajes a Canarias».