Concentraciones en Galicia contra «un acto simulado de democracia»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Roberto Blanco Valdés, en el momento de leer el manifiesto en la Praza do Obradoiro.
Roberto Blanco Valdés, en el momento de leer el manifiesto en la Praza do Obradoiro. Álvaro Ballesteros< / span>

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Convocados por el movimiento Libres e Iguales, que ayer organizó actos por toda España, decenas de personas se concentraron ayer en varias ciudades de Galicia para mostrar su repulsa contra la consulta no oficial que se celebra hoy en Cataluña. Mientras Francisco Vázquez, ex alcalde coruñés, y Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, daban lectura del manifiesto en A Coruña y Vigo, en Santiago hacía lo propio Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional.

«Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos», leyó Blanco Valdés, a un acto al que acudieron diferentes cargos del PP y del PSOE, entre ellos el exalcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo.

«Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía; queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria», concluyó Blanco Valdés, quien hizo un llamamiento al Gobierno del Estado para que defienda con firmeza la ciudadanía común.

En A Coruña, el exalcalde Francisco Vázquez, junto a decenas de personas, cargó con dureza contra el PP y el PSOE, a los que acusó de «ser cómplices» con los «sediciosos» de Cataluña. «El PP ha propiciado la ruptura del Ejecutivo con el resto de poderes al tolerar un simulacro de votación propio de un país bananero, sin censo, ni junta electoral ni nada propio de un proceso electoral democrático ¿Qué pensarán el lunes el Tribunal Constitucional, el Supremo y el Consejo de Estado, que se han manifestado claramente contra una iniciativa anticonstitucional cuando vean que el Gobierno la tolera?», sostuvo el exregidor, quien alertó del riesgo de que ahora se abra el melón de la reforma constitucional para satisfacer a Cataluña, lo que generaría, a su juicio, más desigualdad territorial.