Empeora la situación de Urdangarin, que puede afrontar 20 años de carcel

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La audiencia lamenta que no se haya procedido contra Camps y Barberá

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El auto de la Audiencia Provincial de Palma no ha dado una sola buena noticia a los encausados del caso Nóos, empezando por Iñaki Urdangarin, cuya situación en este proceso pasa de muy mala a crítica. Además de los de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y dos fiscales que ya pesaban sobre el cuñado del jefe del Estado, los magistrados dan la razón a Manos Limpias y suman ahora uno más: el de blanqueo de capitales por gastar el dinero ilícitamente ingresado en Aizoon. Este nuevo delito garantiza casi al cien por ciento que Urdangarin no solo entrará en la cárcel, sino que podría permanecer una larga temporada en ella. Sin contar con el blanqueo, Anticorrupción tenía previsto pedir hasta 17 años de prisión para el cuñado del Rey, una petición que podría llegar a las dos décadas.

Mal parados salen cuatro figuras de este sumario que en el auto del pasado junio habían quedado momentáneamente desimputados y que ahora vuelven al sumario para sentarse en el banquillo. Se trata del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, al que el tribunal acusa de haber tenido una actuación delictiva en la concesión al instituto Nóos de los Valencia Summits; el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral; el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa; y el presunto cerebro de la estructura financiera para sacar los fondos de los cabecillas del instituto Nóos al extranjeros, Salvador Trinxet.

Al margen de estas novedades, la audiencia mantiene intactas imputaciones para el resto de los principales acusados que habían recurrido y que igualmente se enfrentarán a abultadas peticiones de cárcel, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas; el exsocio del duque, Diego Torres; o la mujer y cuñados de este último Ana María, Marco y Miguel Tejeiro. La Audiencia también imputa un delito de blanqueo al matrimonio Torres-Tejeiro.

Los magistrados rechazan asimismo de plano las peticiones de desimputación de otros actores menores de este sumario en las administraciones balear, valenciana y madrileña. Es el caso, en las islas, del exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester; el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo; Juan Carlos Alía o el exasesor jurídico de este último organismo Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los exaltos cargos de la Generalitat valenciana, mantiene el procesamiento del exsecretario de Turismo Luis Lobón; los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela; y la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

Más allá de los imputados nuevos y antiguos, los magistrados dan a entender que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps deberían estar en esta causa y acusa veladamente a la Fiscalía haber dejado pasar este asunto cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia les exculpó en un primer momento pero «dejó la cuestión abierta». Se queja de que ninguna parte acusadora se movilizara entonces.