Artur Mas considera un «ataque a la democracia» poner trabas a la consulta del 9-N

El presidente de la Generalitat defiende que el «proceso participativo» se sustenta en derechos de expresión y participación que son «fundamentales»

La Voz
Redacción

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que los alcaldes «no deben temer nada» por la cesión de locales para la consulta independentista que se vota este 9-N, porque es un acto que se sustenta en derechos «fundamentales», y ha confirmado que será el Govern el que haga el recuento general de la votación y dé los resultados de la votación.

Mas ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 no anunciada por el Govern y en un formato que no es habitual, pues se ha desarrollado con micrófono ambiente y mientras el presentador y el president iban paseando por el Palau de la Generalitat. En esa entrevista, Mas ha defendido que el denominado proceso participativo se sustenta en derechos de expresión y participación que son «fundamentales».

Preguntado por si cree que habrá una orden de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra retiren urnas de la consulta independentista del 9-N este domingo, Mas ha afirmado que «por poco mínimo sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente».

Las declaraciones de Artur Mas fueron grabadas previamente al anuncio de que Fiscalía abre diligencias de investigación por la cesión de locales públicos para el 9-N. Concretamente, Mas fue preguntado sobre si teme que Fiscalía ordene ante una denuncia la retirada de urnas.

Por su lado, en la previa del 9-N,el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que «considerar que las estructuras de Estado las conseguiremos a través de una negociación con el Estado español es un insulto a la razón y a la dignidad» porque la independencia «no se negocia, se ejerce. Y no podemos perder tiempo». El presidente de ERC ha añadido: «Estamos en política pero no somos políticos. Estamos haciendo de políticos. Somos padres, madres, historiadores, profesores, abogados, ingenieros y hacemos de políticos porque tenemos en el corazón y en el cerebro las ilusiones, las esperanzas y angustias de la gente de nuestro país».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Artur Mas considera un «ataque a la democracia» poner trabas a la consulta del 9-N