Talarn: El pueblo que quiere la independencia sin perder la escuela de suboficiales

C. R. BARCELONA / LA VOZ

ESPAÑA

07 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tópicos y los estereotipos no sirven en Talarn. Este pequeño pueblo leridano de apenas 500 habitantes y mayoría independentista mira la posibilidad de que Cataluña inicie el proceso hacia la secesión con ojos distintos a los de otras localidades soberanistas. La diferencia de Talarn es que desde 1974 acoge la academia de suboficiales del Ejército de Tierra. Y no se canta «que se vayan, se vayan».

«La academia está muy arraigada en la comarca», dice el alcalde, Lluís Oliva, de ERC. Hay siete ediles, tres de Esquerra, tres de CiU y uno del PSC. El pueblo es de mayoría soberanista, pero la «defensa de la academia no tiene nada que ver con lo que cada uno defienda el 9-N», afirma el regidor.

Hace un par de años se dispararon todas las alarmas cuando el Ministerio de Defensa anunció su intención de cerrar la academia de suboficiales. Talarn y la vecina Tremp, la capital de la comarca con unos 5.000 habitantes, se echaron a la calle para defender uno de sus principales activos económicos. La academia no solo acoge a unos 500 alumnos cada año, sino que los cadetes reciben visitas cuando hay jura de bandera o entrega de despachos, con todo lo que eso supone para hostales, restaurantes, bares o tiendas.