Ruz pregunta al PP si la dirección abordó la compra de acciones de Libertad Digital

Europa Press

ESPAÑA

El juez pide que se le detalle «la relación de funciones» que el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Rajoy, encomendó al extesorero Lapuerta

06 nov 2014 . Actualizado a las 16:27 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado tres días de plazo al Partido Popular (PP) para que le entregue las actas de los órganos de dirección de la formación del 2004 para comprobar si en estas reuniones se trató la compra de acciones de Libertad Digital, en la que presuntamente se habrían utilizado 446.100 euros de la caja B de la formación.

El magistrado solicita a los 'populares' que aporten las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité de Dirección y la Junta Directiva Nacional a fin de conocer si existe «documentada referencia» al proceso de ampliación de capital investigado. Ruz ha realizado esta petición después de que el pasado día 28 de octubre el exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes, imputado por un delito de apropiación indebida por omisión, negara haber ordenado la compra de acciones argumentando que su área era «política y no económica». También aseguró que el extesorero Álvaro Lapuerta no dependía «jerárquicamente» de él sino del Comité Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según explicaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Para tratar de corroborar o desmentir esta información, el magistrado pide «testimonio íntegro de la menciones existentes en las actas y acuerdos que se hubieran documentado al respecto, con certificación de los asistentes a las reuniones». De igual modo, pide «la relación de funciones» que el Comité Ejecutivo Nacional del PP encomendó al entonces tesorero de la formación, Álvaro Lapuerta, entre los años 2004 y 2008, así como las que el exsecretario general Ángel Acebes asignó al gerente de la formación en aquel momento, Luis Bárcenas.

Encargo de Acebes

Entre las diligencias solicitadas por el juez también se encuentra la de requerir a la Agencia Tributaria que le remita las declaraciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta y el Patrimonio que Magdalena Montoya, esposa de Lapuerta, presentó entre los años 2004 y 2007. Según las declaraciones judiciales que Bárcenas realizó ante el juez Ruz en julio del 2013 y abril pasado, Lapuerta recibió en octubre del 2004 el encargo de Acebes de «buscar empresarios que estuviesen dispuestos» a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital «utilizando para ellos los fondos de la 'caja B' del partido».

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros que revendió a Libertad Digital por 209.550 euros con una plusvalía de 69.850 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza.

Lapuerta, Iglesias y Yáñez vendieron las acciones después de adquirirlas aunque en el caso de los dos primeros no consta que el dinero retornase a la 'caja B' del partido, lo que justificaría el delito de apropiación indebida. De hecho, la instrucción ha revelado que la esposa de Bárcenas hizo una transferencia en el 2005 de 149.000 euros para la compra de una casa junto a la estación de esquí de Baqueira Beret.