Carolina Bescansa: «La encuesta del CIS subestima el voto al PP, que volvería a ganar»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

Bescansa es la encargada de análisis en Podemos.
Bescansa es la encargada de análisis en Podemos. benito ordóñez< / span>

06 nov 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

Como responsable de análisis político de Podemos Carolina Bescansa (Santiago, 1971) echa el freno al optimismo que instala dentro de sus círculos el barómetro del CIS. Como hiciera Pablo Iglesias la noche de las elecciones europeas, la cofundadora de Podemos advierte que a día de hoy perderían las elecciones.

-¿Qué es más relevante, que el 62 % de los encuestados por el CIS diga que no votaría nunca al PP o que Podemos sea primera fuerza en voto directo?

-Lo más relevante es que si las elecciones fueran mañana el PP las volvería a ganar y eso no se puede perder de vista, aunque en Podemos estemos logrando poner en marcha una herramienta que previsiblemente a medio plazo acabará por imponerse a los partidos de la casta, pero por el momento estamos muy lejos y nos toca trabajar mucho.

-De hecho un 42 % de los encuestados aseguran que nunca votarían a Podemos.

-Los niveles de rechazo a los partidos son elevados en España porque hay mucha cultura antipartidista, pero de manera sistemática el partido que suscita mayores niveles de rechazo entre la sociedad es el PP, lo cual no es obstáculo para que gane las elecciones.

-¿Cuál es el techo de Podemos?

-Hemos venido aquí para ganar, para ganar y gobernar. No nos ponemos techo, porque nacimos para cambiar las cosas, pero de verdad.

-¿Piensan incluso en mayorías absolutas o es ficción política?

-Hay que valorar muy positivamente la progresión pero estamos todavía en un escenario muy lejano a eso. Somos la tercera fuerza política en estimación de voto y tenemos mucho que trabajar todavía.

-Sobre todo entre los indecisos y abstencionistas, que a día de hoy son más del 40 %, ¿o ahí se encuentra parte del voto de los dos partidos grandes?

-Eso seguro, porque creo que esta encuesta está subestimando el voto al PP. Hay un voto del PP descontento que se está refugiando en la abstención y por otra parte hay mucho electorado desmovilizado porque estamos muy lejos de las elecciones, sobre todo el que se deriva de las redes clientelares que aún no se ve.

-Los encuestados solo ven a Amaiur más a la izquierda de Podemos. ¿Limita eso la estrategia de transversalidad de su partido para captar más apoyos?

-Eso demuestra que el relato de ciertos medios y de los partidos del régimen realizan sobre Podemos ha tenido eco.

-¿Aunque la corrupción por un lado y los que aseguran haber hecho todo frente a ella estén haciendo la campaña a Podemos?

-Eso no es así. El apoyo a Podemos proviene de la ilusión por construir un proyecto capaz de cambiar las cosas, porque sí naciese del desencanto y el desengaño, Podemos no tendría el 17 % de intención directa de voto, tendría el 85 %.

-La afiliación a Podemos se ha disparado en Galicia hasta convertirse en segunda fuerza. ¿Lo preveía en un lugar tan peculiar políticamente?

-No creo que Galicia sea tan sui géneris. En Galicia se escenifican de manera ejemplar y dramática los efectos de la crisis económica, institucional y política y lo que los partidos del régimen del 78 siguen haciendo con nuestro país. No competimos tampoco con los demás partidos en número de afiliados, pero es cierto que la sociedad nos ha visto como lo más transparente, democrático, participativo y deliberativo que ha habido nunca.

-¿Optará a la secretaria general de Podemos Galicia?

-No. Creo que la gente que está trabajando en los círculos en Galicia es la que tiene que planificar la estrategia en relación a la adaptación de la organización al territorio.

-¿Incluidas las alianzas para las municipales? Por que se les ve muy pendientes de Madrid.

-Eso nos pasa a todos, en la estatal estamos muy pendientes de lo que dicen los territorios, estamos pendientes de nuestro proceso constitutivo. Y nada se ha hecho aún sobre las municipales.