Podemos, tercera fuerza política, muy cerca del PP y del PSOE

El esperado barómetro del CIS sitúa a la formación de Pablo Iglesias como primer partido en intención directa de voto


Redacción

Si en octubre se hubiesen celebrado elecciones, España viviría por primera vez en una situación de tripartidismo. El CIS ha publicado el esperado barómetro de octubre. Contiene un pronóstico electoral: El PP ganaría las elecciones con el 27,5 % de los votos estimados; el PSOE sería segunda fuerza con el 23,9 %; y Podemos acecha desde la tercera posición con un 22,5 %. Con estos porcentajes, se consolida el retroceso del bipartidismo que ya reflejaron las elecciones europeas de mayo y la anterior encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El partido de Pablo Iglesias ya se había situado en ese puesto en la encuesta de julio. Entonces obtuvo un voto estimado del 15,3 %. Ha subido casi siete puntos. El PSOE también mejora desde entonces y sube 2,7 puntos. El PP sí pierde frente al verano: los de Rajoy bajan del 30 % al 27,5 %. La caída es más acusada si se compara con los resultados de las últimas elecciones generales, en las que obtuvo un 44 % de los votos y mayoría absoluta.

El cuarto partido que recibiría más apoyos serían Izquierda Unida y su marca catalana (ICV), que lograrían el 4,8 % de los votos. UPYD sería quinta con un 4,1 %. Las siguientes posiciones están ocupadas por fuerzas no estatales: CiU (que con un 3,8 % recupera la primacía en la liga de los partidos catalanes que perdió en julio), ERC (2,3 %), PNV (1 %) y Amaiur (0,9 %) encabezan una clasificación que incluye al BNG con un 0,4 %. La encuesta no recoge datos de la coalición AGE. Otros partidos con vocación estatal como Ciudadanos o Equo obtienen una estimación de 2,1 % y 1,1 % respectivamente.

Podemos gana en intención directa de voto

El panorama cambia si se tiene en cuenta el dato de intención de voto directo, que recoge sin cocina ni depuración técnica las respuestas espontáneas de los encuestados a la pregunta «¿si mañana se celebrasen elecciones generales, a qué partido votaría usted?». Y ese sitúa a Podemos como primera fuerza política, con un 17,6 %. El partido de Pablo Iglesias aventaja a PSOE (14,3 %) y a PP (11,7%).

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

No pregunta por Pablo Iglesias

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser el miembro del Ejecutivo más valorado por los ciudadanos, en un ránking en el que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota y en el que no aprueba ningún ministro. La ministra de Sanidad, Ana Mato, está entre los ministros peor valorados -en décimo primer lugar, con 1,78 puntos-, que tuvo una actuación muy controvertida en la crisis del ébola.

Preocupación por el paro y la corrupción

La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles después del paro, según el CIS. El sondeo muestra un leve aumento de la preocupación por el paro, mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y un ligero descenso de la inquietud por la corrupción, citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior y a más de dos puntos de distancia del máximo histórico (un 44,5 % en marzo de 2013), según informa EFE.

Como ya es habitual, el CIS ha vuelto a preguntar a los españoles por sus preferencias en la organización del Estado. El porcentaje de independentistas ha alcanzado este mes su récord de la serie histórica, con un 11,5 por ciento, aunque muy lejos de quienes respaldan el actual sistema autonómico, que representan el 36,1 por ciento de los encuestados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
73 votos

Podemos, tercera fuerza política, muy cerca del PP y del PSOE