Polémica por la concesión del tercer grado al exministro Jaume Matas

La Voz / Agencias

ESPAÑA

La oposición pide la comparecencia del ministro de Interior para que explique la «decisión política, en contra del criterio técnico»

04 nov 2014 . Actualizado a las 14:21 h.

«Impunidad», «trato de favor», «escándalo», «indulto encubierto»... Poco más de tres meses ha pasado en prisión el exministro y expresidente popular de las Islas Baleares, Jaume Matas, de los nueve a los que fue condenado por tráfico de influencias. Interior le ha concedido el tercer grado penitenciario, pese a que, según ha trascendido, la autoridad administrativa estaba en contra y aconsejó el segundo grado, lo que en ningún caso le permitiría salir de la cárcel de Segovia.

Las reacciones de los grupos en el Congreso han apuntado en la misma dirección y piden la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé cuenta de tal «decisión política».

«Con la que está cayendo»

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha cargado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que ha instado a que «si no puede meter a los corruptos en la cárcel –como dijo ayer- al menos no los saque rápido». «Con la que está cayendo» -ha continuado- no se explica que el Gobierno haya adoptado esa «decisión política, en contra del criterio técnico» de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia. Por ello, ha urgido la comparecencia de Fernández Díaz, del mismo modo que el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, para quien el tercer grado de Matas es «escandaloso» porque el PP «con una mano hace una cosa y con la otra, la contraria».

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, no entiende que Cospedal «alardee» de contundencia contra la corrupción mientras su Gobierno permite la salida de Matas. Un «trato de favor», a su entender. Y Joan Coscubiela, de ICV, aconseja juzgarla no por lo que dice en rueda de prensa, sino por lo que hace su partido, que a su juicio es «facilitar la impunidad a corruptos del PP».

Desde las filas de UPyD han recalcado que la decisión de Interior alimenta la percepción ciudadana sobre la «impunidad» de la que gozan los políticos corruptos. Carlos Martínez Gorriarán, número dos de la formación de Rosa Díez, ha subrayado que el Ejecutivo debería tratar de «dar ejemplaridad» y haber mantenido en prisión a una persona con casi una docena de casos pendientes, pero con decisiones de este tipo se pone de relieve que no tiene «ninguna voluntad» de luchar contra la corrupción. Gorriarán también ha lanzado un mensaje a la secretaria general del PP: «Vale, no puede meterla, pero puede sacarla por la ley de indultos y actuando al margen de Prisiones», ha sentenciado.

Los «criterios objetivos» del PP

¿Cómo justifica el PP la decisión? Su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, ha aseverado que el tercer grado a Matas obedece a «criterios objetivos» y que se ha adoptado «con arreglo a las leyes porque cumplía con los requisitos legales». Alonso ha subrayado que la concesión llega «una vez que se ha superado la tercera parte de la condena». «Quiero entender que esta vez también ha sido así y que, por lo tanto, se ha actuado de acuerdo a las previsiones de las leyes y, en cualquier caso, si hay alguna duda se darán las explicaciones que hay que dar», ha indicado.

El portavoz del PP ha aludido también a las declaraciones de ayer de Cospedal y ha respaldado la «contundencia» con la que su partido reacciona frente a las «manzanas podridas». «Tolerancia cero», dice Alonso, contra la corrupción.