Piden que Aznar, González y Mas declaren en la comisión de investigación a Pujol

La Voz

ESPAÑA

Solicitan que los expresidentes aclaren el tipo de connivencia entre los Gobiernos centrales y la Generalitat para que Jordi Pujol pudiera mantener su fortuna

04 nov 2014 . Actualizado a las 08:29 h.

El portavoz de la CUP, David Fernández, independentista antisistema, fue ratificado ayer como presidente de la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre el fraude fiscal y el caso Pujol. Fernández se comprometió a «radiografiar» y «cartografiar» la corrupción política en Cataluña. Pero antes de comenzar los trabajos ya se encontró sobre su mesa las peticiones de comparecencia de Artur Mas, Felipe González y José María Aznar.

El objeto de la comisión es «evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal; determinar las prácticas de corrupción en contextos de contratación y concertación público-privada, y dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas».

La primera reunión de trabajo de la comisión se celebrará el día 17 para aprobar las comparecencias. Los grupos tienen hasta el 14 para hacer sus propuestas, aunque ya han salido algunos nombres. Iniciativa, por ejemplo, quiere llamar a declarar a Artur Mas, porque fue consejero durante los Gobiernos de Jordi Pujol, y solicita además a Felipe González y José María Aznar para que aclaren el tipo de connivencia que pudo haber entre los Gobiernos centrales y la Generalitat para que el expresidente pudiera mantener oculta su fortuna al fisco durante más de tres décadas.

El compareciente que todos los partidos reclamarán será Jordi Pujol, así como su esposa y algunos de sus hijos. La investigación parlamentaria empieza a dar sus primeros pasos aunque nada asegura que pueda concluir los trabajos, ya que después del 9-N Mas podría anticipar las elecciones. Esta circunstancia conllevaría la disolución del Parlamento, y por tanto de la comisión.