El partido neonazi Amanecer Dorado llega a España

Desde finales de octubre, la formación con sede en Alcoy (Alicante) figura ya en el registro del Ministerio de Interior


Redacción

Amanecer Dorado, el partido neonazi de Grecia, ya tiene su replica en España. La formación, son sede en Alcoy (Alicante), ya aparece en el registro del Ministerio del Interior desde finales de octubre. El partido, que aún no cuenta con una página web, tiene como símbolo una cruz esvástica modificada, el mismo que con el que cuenta la formación helénica, sobre un fondo rojo. Así, sin programa oficial se desconoce aún cómo explicarán el programa y adaptarán su carácter a España.

El presidente del partido en España es Antonio Vicedo Valdés, que según recoge La Información, es conocido por sus relaciones con los círculos de ultraderecha. En las elecciones generales del 2008, concurrió como cabeza de lista por Alicante del partido Alianza Nacional. Pero no fue su primera aparición en los medios. En el 2001 fue detenido por colgar carteles de la organización neonazi Círculos de Estudios Indoeuropeos.

El secretario de Amanecer Dorado en España también está relacionado con formaciones ultras. Isidro del Campo fue en el lista de España 2000 en las elecciones municipales del 2011.

Con la inscripción de Amanecer Dorado en Alicante, el partido griego ha plantado ya su germen en España. Según recoge La Información, los rumores sobre la llegada de la formación neonazi eran un secreto a voces ya que en el 2012 el responsable de Relaciones Exteriores visitó Madrid para participar en unas conferencias.

En Grecia, Amanecer Dorado logró, en las últimas elecciones europeas, casi el 10 % de los votos. Con estos resultados, acompañados de los 18 representantes con los que cuenta en el Parlamento heleno, la formación ya es la tercera fuerza más votada en el país mediterráneo.

Votación
16 votos

El partido neonazi Amanecer Dorado llega a España