La Diputación de León tendrá un presidente en prisión hasta final de año

Efe

ESPAÑA

J.Casares

El expediente abierto para expulsar del PP a Marcos Martínez puede alargarse hasta 25 días

04 nov 2014 . Actualizado a las 16:19 h.

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, encarcelado por supuesta corrupción, podrá mantenerse hasta finales de año como máximo responsable de la institución provincial, que sigue siendo investigada en el marco de la operación Púnica.

Pese a que el PP ha intentado agilizar los trámites para desalojar a Martínez Barazón de la Presidencia de la Diputación, éste podrá mantenerse en el cargo hasta finales de año ya que el expediente disciplinario que se le ha abierto para expulsarle del partido contempla un plazo para que presente alegaciones que, en función de determinadas circunstancias, puede alargarse hasta 25 días. Según han confirmado fuentes del partido, el proceso se llevará adelante con todas las garantías legales.

Una vez que concluya el plazo para que Martínez Barazón pueda presentar alegaciones, la dirección del partido tendrá que tomar una decisión sobre su expulsión y, en caso de ser así, será entonces cuando el Grupo Popular en la Diputación de León, formado actualmente por catorce diputados, promueva una moción de censura contra él. Una vez debatida, es preceptivo que transcurra un plazo de diez días para ser votada, y será aprobada con toda probabilidad ya que el grupo del PP ostenta la mayoría en la institución y sus diputados se han comprometido a respaldarla.

No obstante, Martínez Barazón sí podrá seguir como alcalde de Cuadros, municipio muy próximo a León cuya corporación preside desde hace 23 años.Los seis concejales del PP en este municipio de apenas 2.000 habitantes se han rebelado contra la dirección del partido y han decidido mantener su apoyo a Martínez Barazón, cuya inocencia defienden. En consecuencia, la dirección del PP ha procedido a expulsarlos del partido y también ha solicitado la «disolución» del grupo municipal popular, que cuenta con siete ediles del PP, incluido Martínez Barazón, y dos del PSOE, por lo que no existe posibilidad de que la oposición haga prosperar una moción de censura contra el regidor.

Caso sin precedentes

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha visitado hoy León, ha dicho sobre esta situación que «no es sostenible» que una institución esté gobernada por alguien que está en una «situación extrema», como es la prisión, y ha señalado que Martínez Barazón sería el primer caso de la democracia en el que un alcalde gobierna desde la cárcel. «No existe precedente en la historia democrática española de una institución, en este caso un Ayuntamiento, gobernado por alguien a quien un juez, y entendemos que con las sólidas razones de la justicia, ha determinado que debe encontrarse en situación de prisión incondicional», ha dicho. Herrera ha opinado también que «no ha sido un acto inteligente» por parte de los concejales de Cuadros (León) «refugiarse» en esos conceptos y no apoyar la moción de censura contra su alcalde que ha promovido el PP.

En el otro cargo que ostenta Martínez Barazón, el de presidente de la Diputación de León, Herrera ha elogiado que el PP haya reaccionado «con tristeza y dolor pero también con firmeza» al plantear una moción de censura para relevarle en el cargo porque, ha dicho, «la corrupción, la política y la económica es una lacra que se debe extirpar» puesto que «no se la merece la sociedad española».

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que el PP de León está «podrido hasta los cimientos» y ha asegurado que los socialistas no apoyarán a un nuevo presidente de la Diputación provincial del PP porque no se fían. «El PSOE no va a poder apoyar a un nuevo presidente del PP en León porque, como el resto de los ciudadanos, no se fía de uno solo de los cargos del PP en la institución provincial», ha asegurado.