Isabel Pantoja, a la cárcel

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Jorge Zapata | EFE

La Audiencia Provincial de Málaga le da un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, su última oportunidad para eludir el ingreso. La defensa recurrirá y no descarta acudir al Tribunal Constitucional

04 nov 2014 . Actualizado a las 09:44 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha decidido que «no ha lugar» a conceder a Isabel Pantoja el beneficio de suspender su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años de cárcel que se le impuso por un delito de blanqueo de capitales, según un auto emitido este lunes; en el que además se accede al fraccionamiento del pago de la pena impuesta tal y como habían solicitado los abogados de la cantante. Además, y aunque ha rechazado la petición de la artista, le da un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica, según han informado fuentes judiciales. Este recurso de súplica, que deberá estudiar el mismo tribunal de la Audiencia, sería la última oportunidad de Isabel Pantoja para eludir su ingreso en prisión. De esta forma, la audiencia provicinal se oponía a la suspensión de la condena para la tonadillera, quien presentaba la semana pasada un escrito para tratar de eludir su ingreso.

La noticia llega pocas horas después de que la Fiscalía Anticorrupción se opusiera también a la suspensión de la pena de dos años de prisión a la que fue condenada por blanqueo de capitales en la etapa en la que fue pareja del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, que está en la cárcel por este procedimiento. «Introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente», «aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos» y «su actitud durante el procedimiento ha sido de falta de cooperación», son algunos de los argumentos en los que se basa la Fiscalía para oponerse, han indicado a Efe fuentes judiciales.

Además, la Fiscalía Anticorrupción señala que «puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones».

De poco o nada han servido los últimos esfuerzos de la tonadillera por conseguir reunir el millón de euros impuesto por la Audiencia de Málaga como multa. Fuentes judiciales aseguraban la semana pasada que aunque el pago previo de la multa no era un requisito indispensable para pedir que se suspendiera la pena, este era el camino más lógico, ya que el Tribunal advirtió a Isabel Pantoja de que su impago conlleva directamente el arresto sustitutorio de seis meses. Al haber sido condenada a dos años de cárcel, en caso de que la Pantoja no pague la multa, la Sala podría alegar que su pena de prisión se eleva otros seis meses más por impago, lo que sumaría una pena de dos años y medio de prisión, no cumpliendo así los requisitos para evitar la cárcel.

Fuentes cercanas al entorno de la cantante confirmaban estos últimos días que la tonadillera y toda su familia seguía trabajando a contrarreloj para conseguir reunir todo el dinero, aunque a día de hoy pocos detalles se conocen al respecto, ya que algunas ventas podrían frustrarse debido a la petición de los inversores de permanecer en el anonimato. En caso de que Isabel Pantoja consiga reunir el dinero exigido antes de su ingreso en prisión, la artista tendrá que hacer un ingreso en cualquier entidad bancaria de Banesto de España en la cuenta de consignación del Juzgado. Sería justo en este momento, y con el justificante del pago en la mano, cuando sus representantes legales podrían acreditar el abono a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga para así intentar solicitar la suspensión de su ingreso en prisión.

La defensa no descarta acudir al Tribunal Constitucional

Los letrados de Isabel Pantoja presentarán un recurso de súplica contra la decisión de la Audiencia de Málaga de no conceder la suspensión de la pena de dos años de prisión impuesta a la cantante por un delito de blanqueo de capitales, «sin perjuicio de solicitar del Tribunal Constitucional la suspensión de la ejecución» de la sentencia condenatoria, en el recurso de amparo interpuesto. Al respecto, desde la defensa de la cantante han señalado a Europa Press que se pretende ofrecer a la Sala «un argumento nuevo» sobre la competencia para suspender la ejecución de una sentencia, tras la interpretación realizada por el Supremo sobre una reciente resolución del Tribunal Europeo que abordaba dicha cuestión.

No obstante, también alegarán en el recurso contra el rechazo a conceder el beneficio de suspensión de la pena a pesar de que Pantoja cumpla las condiciones que dice el Código Penal. En un comunicado se indica que se deniega el beneficio de la suspensión «a pesar de cumplir los requisitos legales para ello, tal y como la propia resolución proclama». Por el momento, la idea inicial es esperar, al menos, a que la Sala resuelva para ingresar en prisión, según ha indicado el letrado José Ángel Galán, quien ha apuntado que por ahora no consideran procedente pedir aún el indulto. El recurso de súplica contra la decisión tomada este lunes, que resolverá la misma Sala, se puede presentar en el plazo de tres días.