Asociaciones de víctimas califican de histórica la orden de detención de ex ministros franquistas

redacción / la voz

ESPAÑA

Según Izquierda Unida, la petición es un ejemplo claro de democracia

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociaciones de víctimas del franquismo y abogados querellantes, que acudieron a la justicia argentina tras el procesamiento de Baltasar Garzón por abrir una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura recibieron con satisfacción la petición de una jueza argentina de captura con fines de extradición de 20 españoles, entre ellos dos exministros del dictador Francisco Franco. «Es histórico, hoy es un gran día», declaró en Madrid María Arcenegui Siemens, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Carlos Slepoy, uno de los abogados querellantes, destacó por su parte que «es la primera vez» que se imputa a exministros franquistas, como Martín Villa en nombre de la justicia universal.

Un año muy positivo

Máximo Castex otro de los abogados querellantes, aseguró que este ha sido un año «muy positivo» para una causa en la están contabilizadas 4.500 víctimas y hay más de 300 querellantes, entre ellos 60 organismos de derechos humanos de Argentina y España.

«¡Qué gran noticia! ¡Aún no lo puedo creer!», declaró Chon Vargas, hija de Ascensión Mendieta, una anciana que cumplió 88 años en un avión a Buenos Aires en noviembre del año pasado solo para pedirle a la magistrada ayuda para encontrar los restos de su padre. La jueza argentina ordenó el pasado febrero que se abriera la fosa común de Guadalajara en la que yace Timoteo Mendieta, pero el juzgado local les remite al Ministerio de Justicia y el Ministerio da largas a la familia.

La jueza María Servini de Cubría solicitó a Interpol el arresto preventivo de una veintena de imputados por crímenes de lesa humanidad -no prescriben- con fines de extradición para tomarles declaración indagatoria.

Esta decisión judicial afecta, entre otros, a los exministros de Vivienda José Utrera Molina, que actualmente tiene 86 años y de Gobierno Rodolfo Martín Villa, que cuenta con 79, quienes pudieron haber cometido un delito de homicidio en grado de tentativa con el agravante de haber sido premeditado.