Los barones del PP ven bien la petición de perdón de Rajoy pero reclaman más medidas

EFE

ESPAÑA

Pactos con el resto de partidos o penas más severas son algunas de las propuestas que han puesto sobre la mesa para que el PP afronte la corrupción

29 oct 2014 . Actualizado a las 16:27 h.

Varios presidentes regionales del PP han valorado hoy el gesto del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de pedir perdón por los casos de corrupción que han afectado a cargos de su partido, aunque han admitido que también son necesarias medidas contundentes que eviten que se repitan estas situaciones.

Acciones contundentes, pactos con el resto de partidos y otras organizaciones o penas más severas son algunas de las propuestas que los barones populares han puesto sobre la mesa para que el PP afronte la lucha contra la corrupción. «Está bien pedir perdón, pero no es suficiente». Así se ha pronunciado esta mañana el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien, además, ha recordado que los ciudadanos están pidiendo contundencia.

Monago ha instado a los partidos políticos a lograr «un gran acuerdo» capaz de «atajar este problema», que también afecta, ha recordado, a sindicatos, patronal y entidades financieras, entre otras entidades o instituciones.

El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha subrayado la importancia de las disculpas de Rajoy: «Es la primera vez que veo a un presidente del Gobierno de España pedir disculpas», ha dicho. Y ha defendido que Rajoy ya compareció en su momento en un pleno sobre corrupción -debido al caso Bárcenas-, además de asegurar que se ha expulsado «a un montón de cargos públicos» del partido.

Tanto Monago como Moreno han dicho comprender la indignación ciudadana y la desafección que provocan estos casos que, en palabras del dirigente andaluz, «entristecen y encabronan». Pero el presidente de Extremadura ha advertido de que no es momento de que los ciudadanos se lancen a «aventuras desesperadas» porque lo que hace falta son «partidos fuertes». En la misma línea, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entiende que, «por supuesto, hay que pedir perdón» por los casos de corrupción, pero también, ha advertido, «hay que reaccionar» y tomar medidas.

Por su parte, el presidente cántabro, Juan Ignacio Diego, ha considerado «oportuna y adecuada» la petición de perdón por parte de Rajoy y ha dicho que espera «con ilusión» las medidas a las que se ha comprometido el presidente del Gobierno para «endurecer» la legislación contra la corrupción.

Diego ha admitido que la «pérdida de confianza» es la consecuencia más grave de los casos de corrupción, pero ha defendido la honradez de muchos políticos que actúan de forma «limpia» y trabajan con honradez.