Artur Mas: «Es de cobardes usar el TC para un trabajo que debería ser político»

Europa Press

ESPAÑA

Alberto Estévez | EFE

Ha pedido «un poco de sentido común para que el Estado deje que se celebre la consulta del 9-N, que es, ha incidido, un «proceso participativo»

30 oct 2014 . Actualizado a las 01:25 h.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha considerado hoy que es de «cobardes utilizar el Tribunal Constitucional para un trabajo que debería ser estrictamente político», en alusión a la intención del Gobierno central de impugnar el proceso participativo del 9-N. En la sesión de control al Govern en el Parlament y ante las preguntas de los grupos de la oposición, Mas ha pedido «un poco de sentido común» para que el Estado deje que se celebre la consulta del 9-N, que es, ha incidido, un «proceso participativo».

Mas ha invitado al PSC en el pleno del Parlament a sumarse al proceso participativo, algo que ha rechazado su primer secretario, Miquel Iceta, mediante un gesto desde su escaño. En la sesión de control al Govern este miércoles, después de que Iceta haya ofrecido a Mas empezar a negociar los Presupuestos de 2015, el presidente ha dicho: «¿Por qué en el punto dónde estamos no se suman al proceso participativo?». «Si ustedes están, después seguro que es más fácil hablar del resto de cosas», ha añadido Mas, mientras Iceta ha negado con la cabeza la propuesta del presidente.

6.695 mesas

La conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales, de la que depende el área de procesos participativos de la Generalitat, ha concretado este miércoles que en la votación del 9 de noviembre se habilitarán un total de 6.695 mesas situadas en 1.317 locales. Por comarcas, la que tendrá más mesas es el Barcelonés (1.772), seguido del Vallès Occidental (780) y el Baix Llobregat (780), y la que registra la cifra menor es la Alta Ribagorça (4), seguido de Val d'Aran (14) y la Terra Alta (17), según ha informado el citado departamento en un comunicado. La Generalitat ha informado que a última hora de esta tarde los ciudadanos mayores de 16 años podrán consultar en la página web 'participa2014.cat' la ubicación del punto de votación y la mesa que les corresponde.