La Guardia Civil se incauta de 240.000 euros en efectivo en la operación Púnica

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

La red de Granados, compuesta por jefes de gabinete, arquitectos, abogados y alcaldes, tejió su trama con el ahorro energético de los municipios

29 oct 2014 . Actualizado a las 08:26 h.

Mientras la operación Púnica sigue sacándoles los colores a los principales partidos españoles, los registros de la Guardia Civil continúan alimentando la polémica. Y es que en las distintas inspecciones efectuadas dentro de la operación contra la trama de corrupción municipal y autonómica, que ya se ha saldado con la detención de 35 personas y con la imputación de otras catorce, la Benemérita se ha incautado de 240.000 euros en efectivo, así como de numerosos documentos en soporte de papel e informático que serán analizados durante los próximos días.

Una parte importante del dinero incautado ha sido hallado en el domicilio y un vehículo de David Marjaliza, detenido pro la Guardia Civil y considerado por los investigadores de la trama de corrupción como el «conseguidor» o «facilitador» de las relaciones y contratos. También se ha incautado una partida de esos 240.000 euros en el registro de dos empresas: Cofely, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y emisiones de dióxido de carbono y Eico, propiedad de Alejandro Pedro Llorca, también arrestado y considerado junto a Marjaliza como otro «conseguidor».

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha ejecutado la operación por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, han practicado varios registros, entre ellos en cuatro domicilios de los presuntos implicados en la trama. Además, los agentes también han analizado a conciencia las oficinas de la filial española de la multinacional energética francesa Cofely, beneficiaria de los contratos por los que los dirigentes de los ayuntamientos implicados habrían obtenido alrededor de un 3 % de comisión. Las empresas Waiter Music, Garrido Abogados y una sucursal de Ibercaja en Valdemoro han sido las que han completado la larga lista de registros de la Guardia Civil. También han sido registrados los ayuntamientos e instituciones supuestamente implicados, como los madrileños de Parla, Valdemoro, Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Collado Villalba y Torrejón de Velasco.

La red de corrupción en la que supuestamente está implicado el exdirigente del PP Francisco Granados tejió su trama de adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones con el ahorro energético de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid, donde han sido detenidos seis alcaldes. Fue la multinacional francesa Cofely, dedicada a dar soluciones energéticas en edificios e instalaciones, la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público. De esta forma, la red corrupta se podría haber beneficiado en cerca de 7 millones de euros en comisiones.

Los implicados en la Operación Púnica

Jefes de gabinete, arquitectos, abogados, técnicos municipales y altos ejecutivos de empresas figuran entre los 35 detenidos en esta operación contra la corrupción, lista a la que hay que añadir el nombre de varios alcaldes y el del exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Por localidades, el mayor número de arrestos se ha producido en la Comunidad de Madrid, aunque también ha habido detenciones en Murcia y en León.

Además de Granados, del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y de los seis alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP); de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña-UDMA), estos han sido los arrestados:

Comunidad de Madrid:

- En Collado-Villalba, José Manuel Casado Garzón, técnico municipal.

- En Parla, Antonio Borrego Fortea, jefe de Gabinete del alcalde; Elena Fernández Pérez, ingeniero municipal y Avelino Pérez Pallares, responsable de obras públicas del Ayuntamiento.

- En Valdemoro, José Javier Hernández Nieto, concejal de Hacienda; José Luis Navarro Soto, arquitecto municipal y Alfredo Ovejero López, jefe de Gabinete.

- En Móstoles, Alejandro Utrilla Palombi, adjunto al concejal de Medio Ambiente.

- En Serranillos del Valle, Marco Durán Benítez, técnico municipal.

Murcia:

- José Fidel Saura Guerrero, jefe de gabinete de la consejería de Industria.

- Mariola Martínez Robles, directora general de Turismo.

Empresas:

- Dentro de las empresas controladas por el detenido David Marjaliza Villaseñor, considerado «conseguidor» de la trama, también han sido arrestados su secretaria, Ana María Ramírez; sus administradores Antonio Cándido Ruiz y Antonio Serrano Soldado; el administrador de Walter Music José Luis Huerta Valbuena y el empresario de obra civil Eduardo de la Peña.

- Dentro del entramado del otro «conseguidor» Alejandro de Pedro Llorca, también arrestado y que cuenta con las empresas Madiva y Eico, han sido detenidos Francisco Javier Bueno González, trabajador de la primera y el socio de Llorca y exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso Conesa.

La Guardia Civil también ha detenido a cuatro directivos de la empresa francesa Cofely, beneficiaria de los contratos de la trama: su director general, Didier Maurice; su jefe comercial en España, el director comercial para el sector público y el responsable del departamento de operaciones.