¿Quién es quién en la operación Púnica?

Europa Press

ESPAÑA

La trama de corrupción firmó en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales

27 oct 2014 . Actualizado a las 18:37 h.

Un total de 51 personas han sido detenidas en Madrid, Valencia, León y Murcia en la macroperación contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional en la que ha sido arrestado el exsecretario general del PP Madrid Francisco Granados. Los implicados otorgaban supuestamente adjudicaciones públicas a empresarios a cambio del cobro de comisiones ilegales. La trama firmó sólo en los dos últimos años adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, según ha señalado la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado.

El objetivo era conseguir el lucro personal de los políticos implicados, pertenecientes a tres partidos distintos -PP, PSOE y los independientes de la UDMA- y no la financiación de sus respectivas formaciones, según han informado fuentes jurídicas. En concreto a la trama se le imputan los delitos de Blanqueo de Capitales, Falsificación de Documentos, Delitos Fiscales, Cohecho, Tráfico de Influencias, Malversación de Caudales, Prevaricación , Revelación de Secretos, Negociaciones prohibidas a funcionarios, Fraudes contra la Administración y Organización Criminal.

¿Quién es quién en la trama?

La trama incluye a funcionarios y políticos de ayuntamientos y comunidades autónomas de Madrid, Valencia, León y Murcia, así como a empresarios del sector de la construcción. Esta lista se irá actualizando según se vayan conociendo más nombres.