Morenés defiende la misión en Irak como «un paso» contra el terrorismo yihadista

Efe

ESPAÑA

El ministro de Defensa asegura que es «expansivo y puede acabar mucho más cerca de lo que está ahora»

27 oct 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado hoy que la presencia de España el exterior es «obligada» y la misión en Irak es «un paso» contra el terrorismo yihadista y el Estado Islámico, que es «expansivo y puede acabar mucho más cerca de lo que está ahora».

El titular de Defensa, en declaraciones en Los Desayunos de TVE, ha justificado la presencia obligada de España en el exterior y las misiones actuales en Afganistán, Líbano, Somalia, Mali, República Centroafricana y a partir de final de año en Irak.

Según el ministro, con el envío de 300 militares a Irak, dentro de la coalición internacional, España da un paso contra el terrorismo yihadista.

«Tenemos que aportar nuestra cuota de responsabilidad y lo haremos en adiestramiento de las fuerzas armadas iraquíes, ha recalcado.

Ha opinado que la retirada de Irak puso de manifiesto que las tareas que se empiezan hay que terminarlas y ha agregado que ahora se trata de crear un Estado y devolver la estabilidad al país.

Para Morenés, el respaldo del 90 por ciento de la Cámara Baja al envío de 300 militares a Irak denota la responsabilidad compartida ante la amenaza para España del yihadismo y contra valores como la libertad, el Estado de derecho, la democracia o la solidaridad, entre otros.