García-Margallo viajará a Cuba antes de finales de año

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Margallo, ayer en su comparecencia en el Senado.
Margallo, ayer en su comparecencia en el Senado. j. j. guillén efe

Asegura que España solo reconocerá un Estado palestino si su creación fuera el resultado de una negociación con Israel

24 oct 2014 . Actualizado a las 08:17 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo anunció ayer su intención de visitar oficialmente Cuba. Fuentes diplomáticas apuntaron que la pretensión es que sea antes de final de año. Y lo que se desconoce es si el ministro aprovechará para entrevistarse con opositores al régimen castrista.

García-Margallo se ha referido a los planes del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de viajar a Cuba para participar en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebra entre el 2 y el 8 de noviembre, por lo que la visita del ministro debería «espaciarse» en el tiempo, para no «acumular» las visitas de altos cargos a la isla.

El jefe de la diplomacia mantiene una relación fluida con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien negoció el traslado a España de Ángel Carromero, el militante del PP condenado a cuatro años de prisión por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico. Esta será la primera visita de un ministro español a Cuba desde que la que realizó Miguel Ángel Moratinos en el 2010.