La princesa de Asturias pasa a dar nombre a los premios de su Fundación

Se ha aprobado el cambio en los estatutos de la institución


El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias ha aprobado hoy un cambio en sus estatutos para que, tanto la institución como los premios que concede anualmente, pasen a llamarse Princesa de Asturias para acomodar su denominación a la actual heredera de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz.

De esta forma, cuando el rey Felipe VI convoque mañana la XXXV edición de los galardones al finalizar la ceremonia de entrega de los correspondientes a este año utilizará esta nueva denominación para referirse a unos galardones que el actual jefe del Estado ha entregado desde su primera edición en 1981.

La de mañana será la primera ocasión en que el rey de España preside la ceremonia desde 1984, cuando Juan Carlos I sustituyó al entonces príncipe Felipe, que cursaba sus estudios en Canadá, y la decisión adoptada hoy supone también el segundo cambio de denominación para una fundación nacida como Principado de Asturias.

Los reyes llegan esta tarde a Oviedo para asistir al tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado ofrece la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones a la que este año todavía no asistirá la Princesa Leonor, de ocho años.

Su padre, como Príncipe de Asturias, leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, cuando tenía 13 años, pero la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que la actual Princesa haga lo propio y aboga por abordar esta cuestión con «calma» y «sentido común».

Así, la ceremonia de mañana mantendrá el esquema de los últimos años y contará con la presencia en el Campoamor de los galardonados en las ocho categorías de los todavía Premios Príncipe.

Junto a los Reyes se sentará el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para presidir una ceremonia a la que asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía y que será seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Tras la interpretación del himno nacional se anunciará la entrada de los premiados antes de que tomen la palabra el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte; el escritor irlandés John Banville (Premio de las Letras) y el químico español Avelino Corma, distinguido con el galardón de Investigación Científica y Técnica junto a los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky.

Estos discursos precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotado con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró que recibirá en primer lugar el padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón 'Quino' (Comunicación y Humanidades).

A continuación lo harán el resto de galardonados de este año entre los que figuran el programa Fulbright (Cooperación Internacional), que recibirá la subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, acompaña de exbecarios de cuatro países; el arquitecto Frank Gehry (Artes) y la Maratón de Nueva York (Deportes).

Tras entregar los premios, Don Felipe dará la palabra al hispanista francés Joseph Pérez (Ciencias Sociales) y a la periodista congoleña Caddy Adzuba (Concordia) antes de pronunciar su discurso.

A la izquierda del escenario se ubicarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se hace artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La princesa de Asturias pasa a dar nombre a los premios de su Fundación