El juez deja en libertad a la etarra Nagore Múgica

Efe

ESPAÑA

El magistrado ha aceptado la petición de la fiscal al constatar que no existen pruebas objetivas de su participación en un atentado de 1990

23 oct 2014 . Actualizado a las 16:26 h.

El juez Ismael Moreno ha dejado hoy en libertad provisional a la etarra Nagore Múgica, tras haberla enviado el lunes a prisión por la colocación de una bomba lapa en el coche de un policía nacional que al explosionar le causó la amputación de ambas piernas, el 7 de julio de 1990 en Baracaldo (Vizcaya).

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Carmen Monfort, al constatar que no existen pruebas objetivas de su participación en ese atentado. La fiscal indicó en un escrito al juez que la imputación contra Múgica por los delitos de atentado terrorista y estragos «se basó exclusivamente en las declaraciones policiales» que prestaron miembros del comando «Txalaparta», sin que haya aparecido «algún dato objetivo» que permita corroborar esas declaraciones, que además no fueron ratificadas en sede policial. En este sentido, la fiscal alude en su escrito a que, según jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la declaración incriminatoria de un coimputado carece de consistencia plena como prueba si no resulta «mínimamente» corroborada por algún otro dato.

La Guardia Civil detuvo el sábado a Nagore Múgica en el centro penitenciario de Alicante II al que acudió a visitar a «Gadafi», su pareja sentimental, en cumplimiento de una orden de detención cursada por el juez Moreno. El juez le abrió un procedimiento por el citado atentado en 1992 y, «habiendo resultado infructuosas las gestiones para la localización de la procesada», dictó auto de rebeldía en 1995.

El pasado 8 de octubre, Moreno decidió dar traslado de estas actuaciones a la Fiscalía «a fin de que informase sobre la procedencia de cesar las órdenes de búsqueda, detención y personación» dictadas contra ella. Respondió días después el Ministerio Público diciendo que debían seguir en vigor porque no había transcurrido