El Parlamento asturiano cita a Fernández Villa para que explique el origen de su fortuna

Redacción / La Voz

ESPAÑA

El Grupo Socialista destaca la importancia de que la comparecencia se produzca antes de ser destituido del consejo de administración de Hunosa y no después

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos de la Junta General del Principado de Asturias aprobaron ayer por unanimidad la petición de comparecencia de José Ángel Fernández Villa, exsecretario general del SOMA, como representante de la Cámara en el consejo de administración de Hunosa. La intención es que explique el origen de los 1,4 millones de euros que ocultó a Hacienda y por los que la Fiscalía Anticorrupción lo está investigando desde hace seis meses.

La petición fue presentada por el diputado de UPyD Ignacio Prendes, y apoyada por el resto de grupos. Todos coincidieron en solicitar que la comparecencia se produzca en el plazo más breve posible, a poder ser en la próxima comisión de economía. La fecha será decidida por la Mesa, teniendo en cuenta esta petición de premura.

El representante del Grupo Socialista, Jesús Gutiérrez, señaló la importancia de que Villa comparezca ante la Junta antes de ser destituido como miembro del consejo de administración de Hunosa, y no después. Así se curó en salud de posibles especulaciones sobre una potencial maniobra de los socialistas para evitar la comparecencia parlamentaria del exsindicalista.

Fuera del PSOE

Por otra parte, el histórico socialista quedará fuera del partido si antes de las doce de la noche del viernes no presenta alegaciones a la expulsión cautelar que le fue comunicada nada más conocerse que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el origen de una fortuna de 1,4 millones de euros.

Fernández Villa ha sido miembro de la ejecutiva nacional del PSOE, senador y diputado regional, entre otros cargos.

El secretario general del PSOE y presidente del Principado, Javier Fernández, ya planteó que fuera expulsado del partido el pasado día ocho, 24 horas después de saltar la noticia sobre la fortuna oculta del exlíder minero. Tres días después, la dirección nacional respaldó la posición del presidente asturiano y comunicó por burofax a Fernández Villa que disponía de 10 días hábiles para evitar su expulsión.