Jordi Pujol: «Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca»

El expresidente catalán se ha referido así al oficio que la Interpol ha remitido al juzgado de Barcelona que investiga el origen de su fortuna oculta,


El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha negado hoy que tenga cuentas en Liechtenstein, ni actualmente ni en el pasado, un día después de trascender que un juez de ese país le ha abierto una investigación por blanqueo de capitales.

«No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca. Y no les diré nada más», ha respondido esta mañana Jordi Pujol a las cámaras de Telecinco, a las puertas de su casa en la calle General Mitre de Barcelona. El expresidente catalán se ha referido así al oficio que la Interpol ha remitido al juzgado de Barcelona que investiga el origen de su fortuna oculta, que revela que un juez de Liechtenstein ha abierto una causa contra Jordi Pujol por blanqueo de capitales.

A través de la Interpol, el juez de Liechtenstein Michael Jehle pide a la justicia española información sobre los antecedentes penales de Jordi Pujol y las causas que tenga abiertas en España, con el fin de preparar una solicitud de comisión rogatoria relacionada con la causa de blanqueo.

Le augura corto recorrido

La defensa de los Pujol resta importancia al nuevo frente judicial abierto ahora en Liechtenstein y le auguran un corto recorrido, porque está convencida de que su investigación por blanqueo carece de base más allá de los requerimientos de información que la Policía Nacional ha dirigido a las autoridades de ese país, que disfruta de un ventajoso régimen fiscal.

De acuerdo con su tesis, el juez ha abierto ese procedimiento a raíz de los trámites que la Policía Nacional -que no ha querido hacer comentarios- y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) -que depende del Ministerio de Economía y del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria- hicieron ante sus homólogos de Liechtenstein (Financial Intelligence Unit, FIU) para obtener información sobre posibles cuentas de los Pujol en ese país. Dado que ese intercambio de información exige una autorización judicial, mantiene la defensa de los Pujol, la causa abierta en Liechtenstein tiene solo por objetivo resolver si es pertinente o no facilitar a España los datos solicitados, por lo que prevé que apenas tenga recorrido.

Para los abogados de Pujol, la causa de Liechtenstein tendrá tan poco éxito como las comisiones rogatorias que el juzgado de Barcelona ha pedido a Suiza y Andorra, países que para proseguir la tramitación han exigido más precisiones sobre los hechos que se imputan al expresident y su familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Jordi Pujol: «Yo no tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca»