El juez Ruz imputa a Ángel Acebes por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con la caja B del PP

Europa Press

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional cita al secretario general del PP y exministro de Aznar para el próximo martes por un delito de apropiación indebida

22 oct 2014 . Actualizado a las 03:11 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular Ángel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la caja B de los populares.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del caso Gürtel, imputa indiciariamente a Acebes un delito de apropiación indebida por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación», enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran «siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos».

Según la declaración judicial de Bárcenas, Lapuerta recibió en octubre del 2004 el encargo de Acebes de «buscar empresarios que estuviesen dispuestos» a participar en la ampliación de capital de Libertad Digital «utilizando para ellos los fondos de la caja B del partido». La iniciativa, que habría partido del entonces presidente del portal, Alberto Recarte, tenía la finalidad de que las participaciones fueran «traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza».

410.000 euros en acciones

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.

La adquisición de los títulos fue realizada por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas (por valor de 149.600 euros), Álvaro Lapuerta (un total de 1.270 títulos por 139.700 euros) y el trabajador del PP Francisco Yáñez (121.000 euros), padre del apoderado de las cuentas de Bárcenas en Suiza. Los tres vendieron las acciones posterioremente aunque en el caso de Lapuerta e Iglesias no consta que el dinero retornase a la caja B del partido.

Los compradores habrían sido tanto Vilela, apoderado de Construcciones Rubau y ya imputado en la causa, como el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego, que realizó dos entregas de 12.100 y 24.000 euros a la caja B del PP, y el empresario Borja García Nieto, que adquirió 218 acciones del grupo mediático. Los dos últimos, junto al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte comparecerán como testigos el próximo martes. Sin embargo, el juez no llamará a Bárcenas e Iglesias a declarar porque ya están imputados por estos mismos hechos en la pieza en la que se investiga la «primera época» del caso Gürtel.