Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Albert Rivera: «Mas ya es historia, está solo, debe dimitir y convocar elecciones»

Efe

ESPAÑA

El presidente de Ciutadans cree que Mas debería reconocer su «fracaso estrepitoso» y pedir «perdón» por haber «engañado» a los catalanes

14 oct 2014 . Actualizado a las 13:10 h.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, hace el «ridículo» con su consulta alternativa de «fin de semana», a la que se enfrenta «solo», sin la unidad del bloque soberanista, por lo que debe dimitir y convocar elecciones anticipadas porque «Mas ya es historia». En rueda de prensa de urgencia en el Parlament, Rivera se ha pronunciado en estos términos después de que el presidente de la Generalitat haya descartado el referendo del 9 de noviembre en los términos previstos en el decreto de convocatoria, y haya planteado una consulta alternativa basada en los procesos de participación.

El presidente de Ciutadans cree que Mas debería reconocer su «fracaso estrepitoso», pedir «perdón» por haber «engañado» a los catalanes que «de buena fe» creyeron en la consulta soberanista, presentar su dimisión y convocar elecciones anticipadas como «única salida digna»: «Mas ya es historia», su carrera política «ha terminado», ha concluido Rivera. «El único enemigo de Mas es el propio Mas, el único que ha terminado la carrera política Mas es el propio Mas», ha dicho Rivera, quien ha lamentado el intento de situar al resto del Estado. como el «adversario» de Cataluña.

Con la consulta alternativa que ha planteado hoy, Rivera ha advertido a Mas de que está «haciendo el ridículo» con este «simulacro» de democracia: «Es un consulta de costillada de fin de semana, sin ampararse en una ley, sin censo electoral... ¿Qué imagen quiere dar a nivel internacional, la de Crimea?», se ha preguntado.

Rivera argumenta que el presidente de la Generalitat debe convocar elecciones anticipadas porque, con su «fracaso en mayúsculas», ha conseguido «quedarse solo»: «Ha engañado» a los independentistas, al tiempo que «ha enfado» a los que defienden la unidad con España. «Mas sabe que su única salida son elecciones anticipadas. Está solo. Camino ha Ítaca, ha perdido a la tripulación: buena parte de CDC, de UDC... no cuenta con el apoyo ni de C's, ni del PSC, ni del PPC..., se ha quedado solo», ha dicho Rivera parafraseando al presidente de la Generalitat.

Frente a este escenario y ante la posibilidad de elecciones anticipadas, Rivera ha abogado por un gobierno de «todos» los catalanes que trabaje por la unidad dentro de Cataluña y con el resto de España, y ha descartado alianzas electorales con socialistas o populares, aunque después puedan materializarse mayorías alternativas.