Noruega recibe la última dosis del ZMapp, el fármaco contra el ébola que se suponía agotado

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Efe

Una cooperante nórdica será tratada con una dosis que quedaba en Canadá

09 oct 2014 . Actualizado a las 08:59 h.

La cooperante noruega de Médicos Sin Fronteras (MSF), infectada con el virus del ébola en Sierra Leona, ha llegado a Oslo y se encuentra ya ingresada en una unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål, donde será tratada con el fármaco ZMapp, del que se suponía que no quedaban ya más existencias.

En las últimas fechas, se había anunciado que el ZMapp, una droga todavía experimental que se ha usado con resultados dispares en pacientes estadounidenses y también a Miguel Pajares (el primero de los cooperantes españoles infectados), había agotado sus existencias y que los fabricantes habían dicho que tardarían meses en fabricar más. De hecho, en España ya Manuel García Viejo no pudo ser tratado con el ZMapp porque se suponía que no quedaban dosis.

Ahora, Steinar Madsen, el director de la agencia médica de Noruega, ha anunciado que la cooperante nórdica recibirá la última dosis de ZMapp, que se encontraba en Canadá. La mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, llegó pasado el mediodía al aeropuerto de Gardermoen (Oslo) en un avión francés alquilado por MSF, y tras una parada previa en Canarias. Fue trasladada luego en ambulancia al hospital con una escolta policial.

«El transporte desde Gardermoen fue según el plan, la paciente está instalada en Ullevål y en las mejores manos», afirmó hoy en rueda de prensa la subdirectora del hospital, Cathrine Lofthus. Las autoridades sanitarias apelaron al secreto profesional para no dar detalles concretos sobre el estado de la mujer y resaltaron que el centro continuará funcionando con normalidad.

La secretaria general de MSF en Noruega, Anne Cecilie Kaltenborn, dijo que la paciente está «de buen ánimo» pese a las circunstancias. Según la información facilitada por la propia organización humanitaria, la cooperante fue puesta en aislamiento el domingo tras padecer fiebre y ese mismo día dio positivo en una prueba posterior para detectar el virus.

MSF estudia ahora en qué circunstancias pudo contagiarse la mujer, que trabajaba en Bo, una de las ciudades más importantes de Sierra Leona.