Todos los policías de seguridad ciudadana tendrán chaleco

Efe

ESPAÑA

El director de la policía asegura que pese a esta carencia las comisarías trabajan con eficiencia, mientras los socialistas denuncia que las dependencias policiales «están tiritando»

07 oct 2014 . Actualizado a las 16:49 h.

Todos los policías destinados a seguridad ciudadana contarán con chalecos de protección de forma paulatina, un objetivo con el que se ha comprometido el director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, que ha destacado que su prioridad es dotar de la máxima protección a los agentes que trabajan en la calle. Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha dado cuenta de «en qué se van a gastar» los 3.000 millones de euros asignados a la Policía en los presupuestos para 2015, Cosidó ha anunciado que se seguirá adquiriendo material de protección para los agentes que trabajan en la calle, además de los efectivos de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios. A estos últimos, a los que se ha proporcionado durante este año cerca de 6.800 chalecos y 1.400 protectoras de piernas, se les dotará en los próximos dos años de más de un millar de chalecos antibalas o anticorte y más de 2.100 nuevos cascos, además de nuevos escudos.

Cosidó ha defendido que el equipamiento policial adecuado es «un objetivo prioritario» para su dirección, comprometida con que todos los policías que están en la calle tengan un elemento de protección como es el chaleco. «Lo vamos a hacer y lo vamos a cumplir», ha reiterado. No obstante, el máximo responsable de la Policía ha reconocido que durante varios años el cuerpo ha hecho un sacrificio en sus inversiones, lo cual no ha supuesto que la seguridad se haya resentido y que se esté trabajando «con eficiencia y eficacia» en las comisarias.

«Sin ningún lujo pero tampoco sin ninguna carencia que impida el buen funcionamiento», ha hecho hincapié el director después de que el diputado socialista Jesús Cecilia asegurara que las dependencias policiales «están tiritando» ante la falta de medios.

Cosidó también ha avanzado que entre los proyectos que se pondrán en marcha con la partida presupuestaria figura la bautizada como «comisaría virtual», en la que los vehículos policiales dispondrán de sistemas «inteligentes», es decir, con tabletas informáticas que permitan a los agentes tener acceso directo a bases de datos, intercambiar información o imágenes con la sala del O91.

Y aunque el director ha calificado los presupuestos de «restrictivos», ha considerado «muy positivo» que después de cuatro años con una tasa de reposición en la Policía del 10 % -solo se reemplaza este porcentaje de los agentes que se jubilan- el próximo año esta tasa será del 50 %.

También se ha congratulado de que el capítulo de inversiones haya aumentado en dos millones con respecto al ejercicio actual, lo que significa, ha destacado, «pasar de los recortes al incremento».

Durante la comisión los grupos parlamentarios han censurado el criterio de concesión de las medallas al mérito policial con distintivo rojo, las llamadas pensionadas, ya que en su mayoría se otorgan a mandos.

El diputado socialista Jesús Sicilia ha denunciado que se haya incrementado en más de un 200 por ciento las condecoraciones en escalas superiores frente a las otorgadas este año a los agentes básicos que «se juegan la vida».

Sin embargo, Cosidó ha argumentado que la concesión de más condecoraciones rojas se debe este año a un mayor número de agentes heridos en manifestaciones violentas -solo los hechos del 22 de marzo han motivado siete cruces rojas-, al gran despliegue con motivo de la proclamación del rey Felipe VI y al trabajo de los agentes en la investigación del presunto pederasta de Ciudad Lineal.