Miquel Iceta cree que el presidente va a tener que «decir la verdad en unos días»

madrid / colpisa

ESPAÑA

05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, cree que el presidente de Cataluña Artur Mas «tendrá que decir a los catalanes la verdad en los próximos días»

Y esa verdad no es otra que no habrá referendo. Hasta que llegue ese momento, añadió el primer secretario del PSC, Mas se dedica a «gesticular» para ganar tiempo, renunciar en el último momento a la votación del nueve de noviembre y convocar elecciones anticipadas.

«Está sobrando mucha gesticulación y faltando verdad», apuntó Iceta, quien urgió al presidente catalán que comience a «decir a la gente que es muy posible» que no se pueda votar la consulta planteada. Consideró que los soberanistas desarrollan «la técnica de ponerse de acuerdo solo en lo que ya están de acuerdo» para dar la imagen de que la unidad del frente pro referendo sigue firme y unido. «Si la consulta no es legal -subrayó- no tiene ningún sentido» y «bien pronto se verá quien tiene o no razón».

Por otra parte, Unió Democrática, el socio de menor de Convergencia, se enfrenta hoy al día de la verdad. Los democristianos de Durán y Lleida tiene que elegir el sentido de su voto en la votación del nueve de noviembre. Lo más probable es que el Consejo Nacional del partido acuerde hoy dar libertad de voto a sus militantes, que votarán sí a la primera pregunta, la del Estado propio, y deberán optar en la de la independencia.