Fallecen dos hermanos surfistas en la playa de Zarautz

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Fueron rescatados semiinconscientes y acercados a la orilla por los monitores de una escuela

05 oct 2014 . Actualizado a las 19:32 h.

Dos personas han fallecido este domingo mientras practicaban surf en la playa de Zarautz (Gipuzkoa). Las víctimas han sido rescatadas, semiinconscientes, por otros surfistas. Una vez en la orilla, los sanitarios no han podido salvarles la vida. Se trataba de dos hermanos de 44 y 46 años de edad, vecinos de Pamplona. Al parecer, uno de ellos sufrió problemas con la tabla y su hermano intentó ayudarle, sin conseguirlo

Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad, a las once de la mañana un particular ha alertado a SOS Deiak de que varios surfistas que se encontraban en el agua parecían sufrir dificultades.

La Ertzaintza ha movilizado tanto a sus agentes como a un equipo sanitario, si bien los dos surfistas habían sido ya rescatados y acercados, en estado semiinconsciente, a la orilla por otras personas que practicaban el mismo deporte.Los sanitarios han intentado reanimarles, sin éxito, por lo que sólo han podido certificar su muerte.

Los responsables de una escuela de surf de Zarautz han explicado que dos monitores de ese centro han sido quienes han ayudado a los dos jóvenes tras percatarse de que estaban heridos y que no podían salir del agua. «Había olas muy grandes y esos chavales no eran surfistas conocidos en Zarautz y parecía que no tenían nivel» suficiente para hacer frente a las olas que este domingo han azotado la costa vasca, han señalado.

La identidad de ambos hermanos no ha podido ser certificada hasta pasadas unas horas, ya que no portaban documento identificativo alguno. La Policía vasca ha llegado a inspeccionar los vehículos estacionados en los alrededores de la playa por si alguno era propiedad de las víctimas y pudiera contener documentación que facilitara su labor.

Finalmente, han sido los familiares de los dos aficionados al surf, desplazados hasta San Sebastián, quienes han confirmado su identidad. El alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi, adelantaba, poco después del suceso, que a uno de los surfistas se le había roto el enganche de la tabla, por lo que su hermano ha entrado al agua para ayudarles, al ver que tenía problemas. El regidor zarautztarra se ha mostrado consternado por lo que ha calificado de «duro golpe» para la localidad, conocida por la práctica del surf.