ERC se consolida como primera fuerza política en Cataluña, según un sondeo oficial


El último barómetro del CEO (el CIS de la Generalitat) concluye que un 70,8 % de los catalanes está a favor de que se «convoque una consulta el próximo 9 de noviembre sobre si Cataluña tiene que ser un Estado independiente». Un 22,9 % está en contra y un 6 % duda. El servicio de estudios del Gobierno catalán concluye también que entre los que se consideran tan catalanes como españoles, el respaldo a la consulta se sitúa sobre el 48 %, mientras que los que se sienten solo catalanes su compromiso con el referendo alcanza el 97 %. Por contra, los que afirman ser solo españoles rechazan la consulta en un 61 % de los casos.

La encuesta del CEO, realizada justo después de la Diada del 11-S sobre un universo de 800 personas, señala además que Esquerra sigue incrementando las distancias respecto a CiU. Si hoy se celebrasen comicios autonómicos, posibilidad que baraja Artur Mas para enero o febrero del 2015, los republicanos obtendrían una intención directa de voto del 19,8 %, casi siete puntos más que CiU, que es la actual fuerza mayoritaria en el Parlamento catalán. La federación nacionalista se quedaría en el 13,1 %. En dos años, CiU ha perdido siete puntos porcentuales en intención directa de voto, y en relación a hace un año se deja cuatro puntos. Esquerra, mientras, gana más de diez puntos en comparación con el 2012, que es cuando se celebraron elecciones, y retrocede un punto respecto al 2013.

Como tercera fuerza se mantiene el PSC. Con un 5,8 % de intención directa de voto, los socialistas perderían casi cuatro puntos en relación al 2012. Ciutadans mantiene su cuarta plaza con un 5,3 %, e irrumpe con fuerza Podemos, con 3,9 %, casi igual que Iniciativa. El PP sigue en caída libre con un 2,1 % de intención directa de voto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

ERC se consolida como primera fuerza política en Cataluña, según un sondeo oficial