ERC se consolida como primera fuerza política en Cataluña, según un sondeo oficial

La Voz

ESPAÑA

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El último barómetro del CEO (el CIS de la Generalitat) concluye que un 70,8 % de los catalanes está a favor de que se «convoque una consulta el próximo 9 de noviembre sobre si Cataluña tiene que ser un Estado independiente». Un 22,9 % está en contra y un 6 % duda. El servicio de estudios del Gobierno catalán concluye también que entre los que se consideran tan catalanes como españoles, el respaldo a la consulta se sitúa sobre el 48 %, mientras que los que se sienten solo catalanes su compromiso con el referendo alcanza el 97 %. Por contra, los que afirman ser solo españoles rechazan la consulta en un 61 % de los casos.

La encuesta del CEO, realizada justo después de la Diada del 11-S sobre un universo de 800 personas, señala además que Esquerra sigue incrementando las distancias respecto a CiU. Si hoy se celebrasen comicios autonómicos, posibilidad que baraja Artur Mas para enero o febrero del 2015, los republicanos obtendrían una intención directa de voto del 19,8 %, casi siete puntos más que CiU, que es la actual fuerza mayoritaria en el Parlamento catalán. La federación nacionalista se quedaría en el 13,1 %. En dos años, CiU ha perdido siete puntos porcentuales en intención directa de voto, y en relación a hace un año se deja cuatro puntos. Esquerra, mientras, gana más de diez puntos en comparación con el 2012, que es cuando se celebraron elecciones, y retrocede un punto respecto al 2013.

Como tercera fuerza se mantiene el PSC. Con un 5,8 % de intención directa de voto, los socialistas perderían casi cuatro puntos en relación al 2012. Ciutadans mantiene su cuarta plaza con un 5,3 %, e irrumpe con fuerza Podemos, con 3,9 %, casi igual que Iniciativa. El PP sigue en caída libre con un 2,1 % de intención directa de voto.