UPyD denuncia a Mas por una cuenta en Liechtenstein con medio millón de euros

m. s.p. madrid / colpisa

ESPAÑA

03 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que el miércoles denunció al matrimonio Pujol-Ferrusola ante el juzgado de Barcelona que investiga el origen de la fortuna familiar en el extranjero, presentó ayer dos querellas en la Audiencia Nacional contra el clan. Una denuncia ante el juez Santiago Pedraz al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien acusa de haber tenido una cuenta entre 1997 y 2002 en Liechtenstein, mientras ocupaba la cartera de Economía de la Generalitat.

La demanda por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, malversación, omisión de perseguir delitos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales sostiene que el presidente catalán fue «beneficiario» de ese depósito en el banco LGT, que en realidad estaba a nombre de su padre, Artur Mas Barnet. Y que esa cuenta recibió ingresos por 500.000 euros en la época en que Mas tenía «alta responsabilidad en la adjudicación de contratos públicos».

La demanda se hace también eco de informaciones que apuntan a que la Unidad de Inteligencia Financiera de Liechtenstein señaló a España que «a través de fuentes públicas» el principado había constatado que Mas podría estar relacionado con «actividades ilegales» de los Pujol. Por ello, la querella que pide que se cite a declarar a Mas, se dirige también a Jordi Pujol, sus siete hijos; la exmujer del primogénito y tres empresarios catalanes.

La segunda de las querellas fue presentada ante el juez Pablo Ruz. Va dirigida contra los hermanos Pujol. El escrito asegura que el hijo mayor de los Pujol, para quien pide prisión, fue «el encargado de ocultar el patrimonio familiar de origen ilícito».