Margallo avisa a Mas de que Cataluña puede perder su situación de «privilegio»

La Voz

ESPAÑA

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avisó ayer a Artur Mas de que cuando se navega contra el viento «se retrocede» y dijo que confía en que «no quiere que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido estos años». Margallo recordó a Mas sus propias «metáforas marineras», después de que este dijera que «en los barcos cuando se estropea el motor se izan las velas».

«El presidente Mas sabe que nunca se puede navegar contra el viento, cuando el barco se pone contra el viento no se avanza, se retrocede y yo espero que el presidente Mas no quiere que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido estos años de recuperación de libertades, de prosperidad y de pleno reconocimiento de las señas de identidad del pueblo catalán», dijo el ministro de Exteriores.

Preguntado por el significado de estas palabras, Margallo dejó claro que hablaba de «situación de privilegio en comparación histórica, no en comparación con el resto de los pueblos de España».

Señaló que Mas «dice que es el presidente 129 de la Generalitat», pero «nunca en su historia Cataluña ha gozado de una situación de libertad, de prosperidad y de más reconocimiento que ahora». Señaló que el presidenta catalán «ha roto unilateralmente el contrato social» suscrito hace 40 años «con muchas concesiones de una parte y de otra».